Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Martes, 10 de noviembre 2015, 17:37
El Rey Felipe VI ha sido informado la tarde de este martes durante un encuentro en La Zarzuela por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la 'hoja de ruta' que seguirá el Ejecutivo contra la declaración secesionista aprobada este lunes por el Parlamento catalán.
El despacho en el Palacio de La Zarzuela ha tenido lugar después de que el presidente del Ejecutivo recibiera en La Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña. Tras el encuentro, Casa Real ha publicado varias imágenes del encuentro.
El Gobierno ha puesto en marcha ya la reacción ante la declaración independentista catalana, con el preceptivo informe del Consejo de Estado y la convocatoria para este mismo martes de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el recurso ante el Tribunal Constitucional.
Precisamente, el monarca ha modificado su agenda prevista para este miércoles para estar atento a ese Consejo de Ministros. El Rey tenía previsto para mañana recibir en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la Junta Directiva de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas (ASTIC), a las 11.00 horas, y tres cuartos de hora después a Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura 2014.
La unidad como objetivo
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tenían este martes un único objetivo: reforzar el mensaje de que combatirán juntos y sin reparar en sus diferencias ideológicas el desafío lanzado por los secesionistas de Cataluña contra el orden constitucional y la unidad de España. Apenas 45 minutos de reunión bastaron para dejarlo claro. "La voluntad del PSOE -ha dicho Pedro Sánchez- es caminar junto al Gobierno de España para ofrecer una respuesta conjunta".
El líder de la oposición fue el único de los dirigentes políticos a los que Rajoy llamó a la Moncloa después del 27 de octubre, el día en el que Junts pel Sí y la CUP registraron en el Parlamento catalán su declaración para iniciar la construcción de una república independiente, que no aprovechó la ocasión para comparecer ante la prensa. Y este martes se desquitó. Rajoy le ofreció la "repesca" porque para ambos resulta conveniente dejar claro que ante un momento tan delicado son capaces de anteponer los intereses de España a los suyos propios.
Ya se sabía que el secretario general de los socialistas daría su apoyo al recurso que este miércoles presentara el Gobierno ante el Constitucional contra la moción soberanista. Pero en su comparecencia, Sánchez ha querido subrayar que su partido ha renunciado plantear una impugnación por su cuenta y riesgo "porque creemos -ha reiterado- que el mensaje que debemos trasladar es el de la unidad".
En un primer momento, tras conocerse la intención de los secesionistas de romper con la legalidad vigente, el joven dirigente socialista trató de combinar la firmeza en la defensa de la soberanía nacional con la crítica al modo en el que el presidente del Ejecutivo ha gestionado la crisis catalana en sus cuatro años de legislatura y la insistencia en la necesidad de abrir un diálogo político. Ahora, en cambio, solo hace hincapié en lo primero.
«Estamos de acuerdo en la unidad de España»
El líder del Ejecutivo tuvo un día de lo más intenso. Ya por la noche estuvo en directo en una entrevista en 'El Laguero' de la Cadena Ser. "Estamos abolutamente de acuerdo Pedro Sánchez y yo. Primero está la unidad de España y luego nos podemos pelear por otras cosas. En los temas esenciales,los grandes partidos estamos de acuerdo. Lo que sería grave sería estar en desacuerdo acerca de la Constitución", dijo Rajoy.
Para el presidente del Gobierno, la declaración de inicio del proceso de creación de la república catalana por parte del Parlamento de Cataluña es "algo que no tiene ningún sentido". "Somos el país de Europa que hace más tiempo consiguió su unidad y el mundo va hacía procesos de integración. Algunos pensamos que están jugando con nuestros sentimientos y espero que vuelva el sentido común y haya una pronta rectificación porque la inmensa mayoría de españoles y catalanes quieren unidad", confesó. "La salida mejor para todos es una rectificación en toda regla de esto que no comparte casi nadie. Poner en tela de juicio al país me importa y no hay otra alternativa que la rectificación", manifestó.
Rajoy no quiso entrar a valorar la posibilidad de que haya un referéndum ciudadano para votar a favor o en contra de la independencia de Cataluña. "Lo que sea España lo tienen que decidir los españoles, porque todos tienen derecho a opinar de Cataluña, seas de Extremadura, de Castilla y León o en mi caso siendo gallego. Es la soberanía nacional", comentó. "Una de las cosas que debe hacer un gobernante es actuar con prudencia, firmeza y proporcionalidad. Tengo claro que España no se va a romper, pero también que debo actuar de manera proporcional según se vayan produciendo los acontecimientos", apuntó.
"La soberanía nacional es de todos, no cabe partirla y que voten unos pocos. La soberanía nacional no se puede partir", concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.