Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Martes, 3 de noviembre 2015, 06:51
Esta vez no eran captadores de yihadistas para combatir en Siria o Irak, como en las últimas operaciones. Esta vez, el objetivo era llevar la 'guerra santa' a España, exactamente a Madrid. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han ... detenido esta madrugada en Madrid a tres marroquíes dispuestos a atentar en territorio nacional. Una célula que el Ministerio del Interior ha definido como de "máximo riesgo".
Según los responsables de la lucha antiterrorista, los tres arrestados, que pertenecen a un grupo vinculado al Estado Islámico y que llevaban varios años residiendo en España de forma legal, "estaban dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno". En particular, según estas fuentes, los arrestados pretendían llevar a cabo ataques inspirados en los atentados de París del pasado enero, en los que una célula de Daesh, también compuesta por tres activistas, provocó el pánico en la capital tras asaltar el semanario Charlie Hebdo y un supermercado judío.
Los detenidos, de entre 26 y 29 años, incluso ya habían comenzado a escoger objetivos para su acción y habían hecho gestiones para conseguir armas. En los pinchazos telefónicos a la célula los activistas aseguraban que había que "actuar ya en España", han revelado los operativos.
El operativo policial ha explicado Interior- se ha desarrollado de forma urgente, dado que los integrantes de la célula, individuos muy imprevisibles en sus reacciones, presentaban indicadores de máximo riesgo, y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas.
El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado. El líder de la célula terrorista desempeñaba labores de captación "mediante la difusión de los postulados y mandamientos del Daesh, controlaba la evolución de los mismos y desarrollaba métodos de formación de disciplina terrorista". Los otros dos integrantes asumían el papel de actores operativos, es decir, eran los encargados de realizar los actos terroristas.
En el momento de la desarticulación de esta célula terrorista, sus miembros se "encontraban plenamente radicalizados y en una fase de total asimilación y compromiso del ideario terrorista, manifestando su plena disposición a cometer un atentado en la ciudad de Madrid", han apuntado desde el departamento que dirige Jorge Fernández.
Uno de los detenidos ha sido capturado en el barrio de Vallecas, mientras que los otros dos han sido apresados en la Cañada Real, un gran poblado chabolista conocido como el 'supermercado' de la droga.
La operación, que continúa abierta, ha sido coordinada por Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los agentes registran al menos tres viviendas. Una en la calle Galiana 76 y Merina 57 de Rivas Vaciamadrid, y en la calle Avenida Peña Prieta 37 de Vallecas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, en una entrevista en la Cadena Ser, ha destacado el "salto cualitativo" de esta operación. "A diferencia de otras operaciones, los detenidos no se dedicaban a captar, adoctrinar y radicalizar personas para enviarlas a Siria, sino que su finalidad era actuar en España", ha apuntado, antes de recordar que durante esta legislatura la Policía y la Guardia Civil han detenido a 171 presuntos yihadistas en distintas operaciones.
Con los arrestos de este martes en Madrid se eleva a 60 el número de presuntos yihadistas arrestados en España durante 2015, la mayor parte de ellos miembros del Estado Islámico dedicado a la captación y adoctrinamiento de terroristas para viajar a las zonas controladas por el 'califato' en Siria e Irak. Otras 27 personas han sido capturadas este año en el extranjero, fundamentalmente en Marruecos, por su relación con los detenidos en España, según los datos del Ministerio del Interior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.