Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Martes, 3 de noviembre 2015, 16:33
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las fuerzas de seguridad del Estado "están preparadas" para actuar en Cataluña si los tribunales se lo piden para que no se desarrollen las medidas establecidas en la propuesta independentista de JxSí y la CUP ... en caso de que decidan suspenderla y, posteriormente, anularla.
más información
Además, ha afirmado que, si el recurso de PP, Ciudadanos y PSC no prospera, el Gobierno la impugnará ante el Tribunal Constitucional para que el texto sea suspendido de inmediato.
Tras el acto de entrega de 28 condecoraciones a víctimas del terrorismo del País Vasco que ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya, Fernández Díaz ha recordado que el Estado democrático y de Derecho "tiene elementos jurídicos de todo tipo para hacer frente a un desafío que no tiene precedentes en nuestra historia democrática".
El ministro de Interior ha recordado que el PP, Ciudadanos y el PSC ya han anunciado que recurrirán en amparo la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este martes ha celebrado Junta de Portavoces para tramitar la resolución independentista de JxSí y la CUP, con el fin de aprobarlo en pleno extraordinario que podría celebrarse la semana que viene. En este sentido, ha subrayado que Forcadell ha actuado como si fuera la presidenta de la ANC, "en vez de actuar como corresponde a una presidenta de una institución como es el Parlament". A su juicio, al convocar la Junta de Portavoces, "ha violado el propio reglamento" de la Cámara catalana.
Medidas coercitivas
En todo caso, ha anunciado que, si ese recurso de los partidos catalanes no prospera, o se llegara a celebrar la sesión plenaria en la que se votara y aprobara la propuesta, ésta será impugnada por el Gobierno ante TC "con la invocación del artículo 161 de la Constitución" para "su inmediata suspensión".
Además, ha apuntado que, de ser suspendida y declarada nula la resolución por el TC, "no se va a desarrollar ninguna de las iniciativas que allí se contemplan, que serían nulas de pleno derecho". "Son las medidas jurídicas que vamos a adoptar desde al gradualismo y la proporcionalidad", ha aseverado.
Jorge Fernández Díaz ha manifestado que el Ministerio "acompañará" todo ello con medidas coercitivas si se lo requieren las autoridades judiciales con el fin de que no se pueda implementar ninguna de las iniciativas de esa propuesta.
En caso de que el TC emplazara al Gobierno a ejecutar lo que determine, éste actuaría "en consecuencia". "Nuestro ordenamiento jurídico contempla una panoplia de actos que pueden ser tipificados como delictivos. En la medida en que esas conductas sean delictivas o el TC, en virtud de las posibilidades que le otorga la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, requiriera a las autoridades judiciales o al propio Gobierno hacer ejecutivo, en sus propios términos, lo que en su caso determine, nosotros actuaríamos en consecuencia", ha añadido.
En cualquier caso, ha recordado que lo harían "bajo el imperio de la Ley y a las órdenes" que determinen los tribunales de justicia. "Las fuerzas de seguridad del Estado no entrarían en Cataluña porque no han salido. La Guardia Civil tiene 3.400 efectivos en Cataluña y la Policía Nacional 3.200. Por lo tanto, hay más 6.600 efectivos de las fuerzas de seguridad en Cataluña. Otra cosa es que están allí cumpliendo las competencias que les corresponden", ha añadido.
No obstante, ha apuntado que, si fuera necesario el refuerzo para desarrollar alguna operación, "eso se haría con absoluta normalidad, como se hace cuando se trata de otras operaciones judiciales". "Si se nos solicita por parte de las autoridades judiciales o por parte del TC la actuación, actuaríamos. Lo pueden hacer los Mossos d'Esquadra como Policía Judicial o la Policía Judicial y la Guardia Civil. Estamos preparados para dar respuesta al Estado de Derecho, en la medida en que el Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley exijan una actuación de las FSE", ha apuntado.
Desafío al orden constitucional
Jorge Fernández Díaz ha insistido en que, desde la muerte de Franco en 1975, "no se ha producido un desafío al orden constitucional como el que se ha producido ahora". "La propuesta de resolución, son los nueve puntos que la integran, es un absoluto despropósito y un disparate absoluto. Es un atentado y una traición al pacto constitucional, que no tiene precedentes, y la respuesta tiene que ser proporcional a ese desafío, pero, desde la fuerza tranquila y la fortaleza que da el cumplimiento del Estado democrático y de Derecho", ha indicado.
En esta línea, ha aseverado que las leyes se van a respetar y a cumplir. "Los independentistas que pretenden romper España, que pretenden romper la Constitución Española y el Estatuto de Cataluña, no lo van a conseguir", ha insistido.
En su opinión, de momento, "han conseguido romper algunas cosas, la convivencia en Cataluña y, por cierto, Convergéncia i Unió, pero, desde luego, no van a romper España como no van a romper la Constitución". "Eso lo puedo garantizar porque la fuerza del Estado de Derecho se va a imponer con la tranquilidad que da tener la fuerza de la razón y no la razón irracional de una pretendida fuerza que no tienen los independentistas ni en votos ni en legitimidad del Estado de Derecho", ha apuntado.
Defensa de la unidad de España
Fernández Díaz ha recordado la ronda de contactos que mantiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con dirigentes políticos, con representantes institucionales y con los agentes sociales para "poner de manifiesto la unidad que los demócratas tenemos en la defensa de la unidad de España y del orden constitucional".
"El desafío que desde Cataluña está planteando el independentismo va contra el signo de los tiempos, contra el sentido común, pero, sobre todo y ante todo, contra la Ley y el Derecho, que son los fundamentos de nuestra democracia y de nuestra civilización, que se basa en la democracia, el respeto a la Ley y al Estado de Derecho", ha añadido.
El ministro del Interior ha asegurado que los independentistas "no se van a salir con la suya porque el Estado de Derecho "tiene elementos jurídicos de todos tipo para hacer frente a un desafío que no tiene precedentes".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.