Secciones
Servicios
Destacamos
Óscar Bellot
Jueves, 15 de octubre 2015, 09:57
Rafael Hernando ha desmentido que el PP esté viviendo tiempos convulsos a dos meses de las elecciones generales. Un día después de que Arantza Quiroga anunciase su decisión de abandonar la dirección del PP vasco y cuando apenas han transcurrido 24 horas desde que ... viesen la luz unas declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que sostenía que en su partido hay miembros que "se avergüenzan de ser del PP", el portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso ha negado la mayor. No existe ningún tipo de desorden en la formación que sustenta al Gobierno, según Hernando. "Tenemos una dirección que está funcionando bien", ha asegurado. Eso sí, en consonancia con otros mensajes emanados de la dirección popular sobre la razón de su caída en las encuestas, ha admitido que se han producido algunos fallos, siempre en el terreno de la comunicación. "Ha faltado contarle a los ciudadanos qué es lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho y cuáles son los resultados", ha aducido.
Hernando ha aprovechado para defender el balance que ayer hizo su formación de la presente legislatura, repasando algunas de las medidas adoptadas en el transcurso de la misma. Y ha argumentado que lo que se ha interpretado en las últimas horas como convulsión en las filas populares responde a "situaciones personales", como en el caso de Quiroga, o la voluntad de galvanizar a la formación, en el de Montoro.
"Hay un mensaje clarísimo. Que el PP tiene que estar orgulloso de lo que ha hecho, que tenemos que defender lo que se ha producido en esta legislatura, el gran cambio de España", ha señalado en referencia a las palabras del titular de Hacienda, de quien ha puesto en valor que ha tenido que hacer frente a "una situación difícil y complicada y que ha sido capaz de introducir reformas" que "permiten el futuro del crecimiento y el empleo". "Yo siempre busco lo positivo", que es "mirar hacia adelante", ha zanjado Hernando.
"Escabechina" en las listas del PSOE
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reiterado que su "voluntad clara es dejar el Gobierno" tras las elecciones del 20 de diciembre. Así ha respondido al ser interpelado en una entrevista en la cadena Cope sobre si no se plantearía continuar en su cargo si el PP gana los comicios del 20 de diciembre y Mariano Rajoy le pidiese que siguiera.
De Guindos ha señalado que ha puesto su "granito de arena" y que "nadie es indispensable". "He tenido la suerte y el honor de ser ministro de Economía. Mi mujer dice que me podía haber tocado en una época más fácil, pero las mujeres siempre son muy exigentes", ha bromeado.
El ministro de Economía se ha referido también a las declaraciones difundidas ayer de su compañero de gabinete Cristóbal Montoro y, como Antonio Hernando, ha incidido en que la voluntad de éste fue espolear al PP y no criticar a algunos miembros de la formación.
Ha enmarcado las palabras de Montoro en su "estilo diferente" de hacer política, y ha expresado su opinión de que lo que intentó fue dar "una especie de campanada en el PP" para que se valore lo que ha hecho la formación a lo largo de la legislatura que toca a su fin. "Ha sacado a España en dos ocasiones de situaciones muy difíciles, más difícil la de 2011 que la de 1996", ha dicho.
Montoro reivindica, y "con mucha razón", que ha vuelto la confianza a España, ha proseguido De Guindos, quien ha avisado de que la economía española, pese a la recuperación en marcha, "sigue siendo muy vulnerable", por lo que no conviene que la desconfianza se apodere de los inversores.
El PP está ahora en culminar la legislatura, y no en otras cosas, ha defendido el portavoz de su grupo parlamentario. Ha manifestado en este sentido que aún no han comenzado a hablar de las listas, todo lo contrario que el PSOE que ha hecho "una escabechina en las suyas", ha apuntado. Hernando ha agregado que "es normal que haya gente que pueda estar más o menos preocupada por su futuro" y que algunos hayan optado por marcharse, caso de Cayetana Álvarez de Toledo. Pero ha subrayado que "unos lo hacen con más elegancia" y "otros con menos".
Otro asunto por el cual ha sido interpelado Hernando es el del último vídeo del PP con miras a las elecciones del 20 de diciembre y que ha sido objeto de numerosas críticas por su similitud con el de un partido dominicano. El portavoz de los populares en el Congreso ha rechazado esas críticas y ha señalado que la grabación "refleja claramente lo que ha ocurrido en este país". Dice que el PP encontró España "al borde del rescate", con elevadas tasas de desempleo y "el déficit público desbocado". "Los socialistas no habían dicho la verdad" sobre las cuentas públicas, ha continuado. "Nosotros hemos hecho este gran cambio que ha permitido recuperar la confianza en el país", ha resaltado Hernando, quien ha apuntado que "hoy de cada tres empleos para jóvenes que se crean en Europa se están creando en España".
"Este vídeo refleja muy bien lo que recibimos, una situación de país absolutamente caótica", ha argumentado, señalando que los españoles deberán decidir sobre qué país desean el 20 de diciembre. "¿Quieren ustedes que sigamos avanzando?" o "¿quieren apostar por la aventura de personas que no tienen ningún tipo de experiencia de Gobierno?", ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.