Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Palacios
Miércoles, 14 de octubre 2015, 10:42
Se va pero con las ideas que ha defendido intactas. La presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado hoy su dimisión, una decisión "reflexionada", en palabras de la propia dirigente, y que ha sido comunicada "por dos veces" a la secretaria ... general de los populares, María Dolores de Cospedal. Y se va sin medias tintas: ha explicado que abandona la política activa después de 20 años de carrera, por lo que dejará también su escaño en el Parlamento Vasco y únicamente se mantendrá en el PP como militante.
El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Semper, se ha descartado para liderar a este partido tras la renuncia de Quiroga y ha urgido a buscar a un sustituto o sustituta "en 48 horas", teniendo en cuenta que en diciembre hay elecciones generales y que la ciudadanía está cansada. "La gente nos paga para que resolvamos sus problemas y no para hablarles de los nuestros", ha sentenciado.
Semper ha insistido en que "nadie ha echado a Arantza Quiroga" y ha defendido que el PP se juega "seguir siendo fundamental" en el País Vasco tras la derrota de ETA.
Semper ha reconocido que se ha enterado esta mañana de la renuncia de Quiroga, "como el resto de los mortales". "Lo cual refleja la situación por la que estamos pasando", ha lamentado antes de matizar que esta "no es buena precisamente". Además, ha añadido que no tiene constancia pero que tampoco le extraña que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tratara de impedir la marcha de Quiroga.
Termina así con casi una semana de silencio, cuando la dirigente vasca desapareció de la escena tras la crisis provocada por una moción que presentó para promover una ponencia parlamentaria de 'Libertad y Convivencia' en el País Vasco. Su deseo era que se sumaran a ella todos los partidos, incluido EH Bildu, y para ello sustituyó la exigencia de una "condena" a ETA por un "rechazo" a la violencia, una iniciativa que la formación euskaldún aplaudió. Finalmente tuvo que dar marcha atrás tras recibir críticas, entre otros de la AVT, y ser obligada por Génova, algo que ha confirmado hoy ella misma durante la rueda de prensa que ha ofrecido en San Sebastián. Aun así, ha negado sentirse desautorizada por su partido, aunque sí se sintió "desautorizada a sí misma" al retirar una iniciativa en la que creía.
Quiroga dimite pero se reafirma en su posición. Así, ha admitido que ha "fracasado" en su intento de "aunar voluntades" en su partido pero ha resaltado que volvería a presentar "una y mil veces" esta moción porque -en su opinión- el PP debe ser "vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas". "Ahora no ha sido posible", ha manifestado, pero ha mostrado su confianza en que dentro de un tiempo "se volverá a hacer" y ha pedido a quienes estén al frente de su partido que "sean valientes para verlo".
La hasta hoy presidenta del PP vasco ha tenido unas palabras de disculpa para las víctimas del terrorismo, especialmente las que se "hayan visto ofendidas" o "no hayan entendido por qué lo hizo", y también para sus compañeros y periodistas por el mutismo de estos días.
"Yo me aparto, yo me voy, pero este partido continúa, seguirá adelante porque hay proyecto y hay muchas personas dispuestas a liderarlo y sacarlo adelante". Así es como ha puesto punto y final a una esperada comparecencia. Punto y final a una carrera de la que no se "arrepiente" y que comenzó cuando solo tenía 19 años y "en unos momentos muy duros" para el País Vasco.
Decisión "personal"
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado hoy su "máximo respeto" por la decisión de Quiroga, de presentar su dimisión, en una decisión que Ayllón considera "personal".
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha respaldado hoy a Quiroga antes de que ésta hiciese pública su decisión: "Ha demostrado siempre valentía y coraje".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.