Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Miércoles, 14 de octubre 2015, 11:05
En política hay anécdotas que son la mejor fotografía del momento y el Congreso de los diputados ha sido esta tarde escenario de una trifulca, con la diputada Cayetana Álvarez de Toledo como eje central, que dice mucho de lo revueltas que bajan las aguas ... en el PP. Una discusión sobre lo inoportuno de su dura carta de renuncia a Mariano Rajoy que acabó en gritos con los diputados del PSOE que trataban de fotografiar la escena con su móvil.
más información
La exdirigente popular, y portavoz de la plataforma Libres e Iguales diseñada para combatir el independentismo en Cataluña, no ha despertado precisamente simpatías entre las filas de su partido con su decisión de anticipar, con un artículo en El Mundo, su nulo interés en volver a concurrir en las listas a las próximas generales mientras sea Rajoy quien las encabece y un grupo de diputadas se ha acercado al acabar el pleno a manifestarle su malestar.
La conversación, según aseguran algunas de las participantes, no tenía tono de bronca. Pero conforme a testigos presenciales, ha adquirido otro cariz cuando la parlamentaria gallega Ana Belén Vázquez ha jaleado con gestos y voces a las interlocutoras críticas con Álvarez de Toledo desde su escaño, situado varios metros más allá, y les ha animado a decirle todo lo que piensan para que se entere.
Apercibidos de la que se estaba liando, algunos diputados del PSOE se han acercado a curiosear y uno de ellos, Luis Carlos Sahuquillo, ha sacado el móvil para hacer una foto; motivo suficiente para que la disputa subiera unos grados, pero esta dirigida hacia la oposición. Al grito de carroñero Vázquez y el portavoz popular Andrés Ayala le han increpado por el gesto.
Las implicadas aseguran que el episodio no ha tenido la mínima importancia y que el origen de todo era una charla entre compañeras, aunque en ella hubiera críticas a una actitud que consideran desleal hacia Mariano Rajoy a apenas dos meses para las generales y el día en el que se encontraba en la ONU. Críticas que Álvarez de Toledo asegura recibir con respeto.
Para quitar hierro al asunto la diputada madrileña y la gallega colgaron unos minutos después una foto en Twitter negando cualquier conflicto y asegurando que venían de tomar un refresco. Eso sí, la marianista Vázquez no niega haber trasladado a la parlamentaria saliente lo poco que le ha gustado lo que ha hecho, pero, dice, sin gritar a nadie.
Anuncio vía tribuna
Álvarez de Toledo comunicó este martes por la noche al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no desea formar parte de las listas populares para las próximas elecciones del 20-D, una decisión que Álvarez de Toledo ha hecho pública en una dura tribuna publicada por el diario El Mundo, en la que explica sus motivos.
"No podría ir en las listas porque no encuentro argumentos suficientes para defender la gestión del Gobierno ni para pensar que el presidente Rajoy actuaría de forma distinta a como lo ha hecho hasta ahora", ha asegurado la actual diputada. A su juicio, "ni la hipótesis de una renovación profunda de las candidaturas del PP ni la incertidumbre que provoca el resto de las opciones políticas pueden compensar lo que me parece un hecho incontestable: en estos cuatro años de mayoría absoluta, la democracia ni se ha regenerado ni se ha defendido".
Las críticas de Álvarez de Toledo se centran, principalmente, en la gestión que ha desarrollado el PP respecto a la situación en Cataluña. Opina que "el 9-N el Gobierno abdicó en su responsabilidad constitucional de hacer cumplir la ley". A partir de ahí, otras decisiones, como la designación de un candidato "apenas dos meses antes de las elecciones", la posibilidad de una reforma constitucional, la decisión de reformar el Tribunal Constitucional o la participación del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un debate con Oriol Junqueras son otros de los motivos que llevan a la diputada a anunciar su marcha.
"Estaba convencida de que [el PP] era el mejor instrumento para defender mi idea de España [...] Creo que el Partido Popular puede segur siendo ese partido. Pero no con este presidente y no sin un nuevo proyecto", cierra su tribuna Álvarez de Toledo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.