Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Viernes, 25 de septiembre 2015, 13:14
El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, considera que su candidatura se ha apuntado una primera victoria sobre el Gobierno central antes de los comicios del 27-S: "Queríamos un plebiscito y es lo que tendremos".
más información
En la ... última rueda de prensa de la campaña electoral desde el Museo de Historia de Barcelona, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que eran unas elecciones autonómicas como siempre, y Mas ha opinado que los hechos han desmentido esta afirmación: "Ha quedado pulverizada".
El presidente de la Generalitat ha asegurado que ya nadie ve los comicios del domingo como unas elecciones normales ni en Cataluña, ni en Madrid ni fuera de España: "Europa y el mundo saben que es un plebiscito sobre el futuro de Cataluña".
Futuro político
Mas también ha quitado importancia al debate de investidura, asegurando que estas no son unas elecciones donde lo primordial es escoger un presidente o un Gobierno, sino que el objetivo es contar cuántos partidarios de la independencia hay y cuántos detractores.
Artur Mas ha declinado valorar el episodio de
'guerra de banderas'
ocurrido ayer en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona y se ha limitado a recordar su papel institucional en la celebración de la Mercè, la patrona de la capital catalana.
El presidente de la Generalitat ha dicho sobre lo ocurrido ayer en el Ayuntamiento de Barcelona que no tiene "ningún comentario a hacer, yo estaba allí desde mi posición institucional, voy cada año". "Mi posición era puramente institucional, fui a la basílica de la Mercè, luego di el paseo de ida y vuelta con la alcaldesa y, como cada año, salí al balcón para asistir a un acto festivo como es el la de la patrona de Barcelona, y no tengo nada más que añadir", ha señalado.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha querido ser más explícito al valorar lo ocurrido, que se originó después de que el portavoz de su partido en el ayuntamiento, Alfred Bosch, desplegara una "estelada" en el balcón. "Lo que nos interesa son las banderas de la igualdad y de la justicia social, y cualquier otra bandera, incluida la española, tiene todo mi respeto y consideración, soy muy respetuoso con lo que la gente ama y tengo muchos amigos con un vínculo emocional muy fuerte con España", ha explicado.
El cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, ha lamentado las declaraciones que ayer realizó sobre el asunto de las banderas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al evocar lo que ocurría en el País Vasco. "Esto no va de guerra de banderas -ha subrayado- y buscar paralelismos con otras situaciones trágicas supone una voluntad de confundir las cosas con una intencionalidad muy clara, e insisto, que no tiene nada que ver con lo que ocurre aquí".
"El centro del debate es si ganará el 'sí' o el 'no'. Esta es la lectura que se hará en las grandes capitales del mundo. Esto es un plebiscito y en un plebiscito no se habla de un presidente o de un gobierno. Se habla de 'síes' y de 'nos", ha concluido el presidente.
Mas está convencido de que las elecciones catalanas tendrán repercusión internacional, y ha sentenciado que la noche del 27-S "no se hablará del presidente de la Generalitat", sino de si el apoyo a la independencia es mayoritario en la sociedad catalana.
También sobre la noche electoral, Mas no ha querido hablar de su futuro político en caso de que el independentismo no sume mayoría absoluta en las elecciones, y ha considerado que a menos de dos días para los comicios la candidatura no puede hacer otro cosa que exhibir "un discurso de victoria". "Lo que tenga que explicar durante la noche electoral lo explicaré el día de la noche electoral, no dos días antes. A menos de 48 horas lo que pienso es que lo conseguiremos y lo conseguiremos bien", ha sentenciado sobre los resultados del 27-S.
El cabeza de lista de la candidatura, Raül Romeva, ha asegurado que aceptarán sin fisuras el resultado del 27-S aunque no les sea favorable, y ha retado al Gobierno central y a los partidos estatales a hacer lo mismo en caso de que ganen los independentistas. "Respetaremos escrupulosamente el mandato democrático de las urnas. Pedimos que las otras formaciones y también el Estado que hagan lo mismo", ha concluido Romeva, que también ha esgrimido que el resultado de las elecciones generales no influirá en el mandato que salga del 27-S.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.