Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 25 de septiembre 2015, 09:45
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, se ha disculpado por haber colgado ayer una bandera 'estelada' en el balcón del edificio consistorial y haber desencadenado "una serie de reacciones que han acabado creando un considerable revuelo", en alusión a ... la 'guerra de banderas' a que dio lugar.
más información
En un comunicado, Bosch señala: "Me sabe mal todo lo que ha pasado, y habiendo reflexionado sobre mi acto, debo reconocer que no estuve acertado. Seguro que no era el momento ni era el gesto que hacía falta". "Por eso -añade el edil- quiero presentar mis disculpas a todos los que se hayan podido sentir heridos u ofendidos, los que hayan encontrado el hecho poco oportuno y, sobre todo, a los miles de personas que hace días que trabajan en el objetivo más noble que nos hemos marcado como pueblo, y que ahora hayan podido sentirse perjudicados".
El presidente de ERC y candidato número 5 de Juntos por el Sí, Oriol Junqueras, ha puntualizado que la independencia de Cataluña "no es una cuestión de banderas, sino que hablamos de cuestiones más profundas, como de un país más justo y con mayor justicia social".
En unas declaraciones a RNE, Junqueras se ha referido al episodio de 'guerra de banderas' vivido ayer en el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. Ha quitado importancia a lo ocurrido en el consistorio barcelonés, puesto que la independencia, ha dicho, "no es una cuestión de banderas, hablamos de cuestiones mucho más profundas como de un país con una mayor justicia social".
Con respecto a la polémica sobre el mantenimiento o pérdida de la nacionalidad española tras producirse una hipotética independencia, ha reiterado su apuesta porque exista la posibilidad de la doble nacionalidad, tal y como ocurre en muchos países del mundo. "Nosotros no retiraremos la nacionalidad a nadie ni vamos a obligar a nadie a adoptar la nueva nacionalidad catalana", ha afirmado el líder republicano que, en su caso particular, ha dicho que prefería tener como única nacionalidad la catalana.
Los hechos ocurrieron ayer al mediodía, en el día de la Mercè, patrona de la capital catalana, cuando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los concejales del consistorio y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, salieron al balcón para presenciar los festejos tradicionales de la ciudad en la plaza Sant Jaume. En ese momento, el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Coronas, colgó una bandera independentista del balcón, con la colaboración del presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch.
Tras pedir sin éxito su retirada, el líder del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, reaccionó colocando a su vez una bandera española en el balcón, si bien tuvo que forcejear con el teniente de alcalde y 'mano derecha' de Colau, Gerardo Pisarello, que intentó impedirlo por unos instantes.
En su comunicado, Alfred Bosch reitera que "a cualquier persona que haya molestado el gesto o la situación que se creó a raíz de este hecho no puedo más que disculparme".
"Quiero a Barcelona y quiero a Cataluña. Nada más lejos de mi ánimo que hacer daño a mi ciudad o a mi país, y mucho menos a ninguna persona sea de donde sea, venga de donde venga, piense lo que piense. Soy el único responsable de los hechos, asumo la responsabilidad y os pido las más sinceras disculpas", concluye Bosch en la nota pública.
Fernández no se disculpa
El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, no se ha disculpado por haber colgado una bandera española en el balcón del Ayuntamiento después de que el líder de ERC, Alfred Bosch, exhibiera una 'estelada' durante la celebración de la fiesta de La Mercè: "Volvería a colgar la bandera de España mañana mismo".
Lo ha dicho en una rueda de prensa, donde ha asegurado que tiene la satisfacción de que "si hoy ERC ha pedido perdón es porque el PP reaccionó como lo hizo", y ha subrayado que el PP ha actuado ante una situación ante la que nadie lo había hecho.
"Deseo que todos los concejales de ERC que han colgado 'esteladas' en las fachadas de sus ayuntamientos pidan disculpas", ha aseverado Fernández, que ha explicado puso la bandera española por respeto a aquellos que se sienten catalanes y españoles.
El líder popular también ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no hizo nada al respecto cuando Bosch colgó la 'estelada': "Colau miraba pero no actuaba", ha reiterado.
Fernández también ha dicho que "en la casa de todos nos tenemos que respetar", y ha insistido en que ERC ha gobernado muchos años en Barcelona y siempre lo ha hecho buscando puntos de equilibrio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.