Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Viernes, 25 de septiembre 2015, 08:57
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho, respecto a las elecciones en Cataluña, que en sus argumentos contra la independencia de la comunidad autónoma no hay "ni el menor tono de amenaza", sino que "si un amigo mío se quiere tirar ... por el puente, intento disuadirle".
más información
"Si se tira yo no lo seguiré, estaré abajo para intentar ayudarle", ha continuado, y ha asegurado que, decidan lo que decidan los catalanes en las urnas el 27-S, "el 28 saldrá el sol y tendremos que volver a hablar, tendremos que tender puentes". "Soy muy de (Salvador) Spriu (literato catalán), mantengamos los puentes del diálogo abiertos y entendámonos sin amenazas", ha añadido, pero ha puntualizado: "Lo que no podemos hablar es de intentar reformar el estatuto de la comunidad de vecinos con un señor que lo que dice es que lo que quiere es cargarse el edificio o prenderle fuego".
García-Margallo ha hablado en Nueva York con los periodistas durante un acto con el rey Felipe VI con los funcionarios de las Naciones Unidas, donde est viernes comenzará la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y el 28 de septiembre arrancará el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.
Debae con Junqueras
El ministro estaba recién llegado de España, donde el miércoles mantuvo un debate televisado con el líder de ERC, Oriol Junqueras, a propósito de los inminentes comicios autonómicos, un debate en el que "obviamente ninguna de las dos partes cedió en sus argumentos", ha resumido. "En un debate cada hinchada dice que ha ganado el suyo, intentar decir quién ha ganado me parece absurdo y un esfuerzo inútil", ha añadido y ha reiterado que la "pregunta clave" es "si los catalanes van a ser más felices dentro de España y de la Unión Europea o van a ser más felices fuera".
García-Margallo ha pedido a los ciudadanos catalanes "que no cometan un disparate y no voten unas listas que les llevan a un camino a ningún sitio" y que "Cataluña está muy bien donde está, en España y en la Unión Europea". "He intentado transmitir que el resto de las otras Españas nos preocupamos por lo que pasa en Cataluña es porque tenemos un afecto muy profundo hacia Cataluña y somos muchísimos los que no concebimos una Cataluña fuera de España y una España sin Cataluña", ha agregado.
Asimismo, ha aconsejado a aquellos "que no quieren la independencia pero creen que votando Juntos por el Sí o la CUP lo que fortalecen es una posición negociadora para otras cosas se equivocan (...) Cuando hay un riesgo de ruptura matrimonial el intento de tirar de la cuerda lo que hace es entorpecer la solución no favorecerla", ha remachado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.