Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / agencias
Viernes, 25 de septiembre 2015, 11:43
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido en que él es partidario de celebrar una consulta independentista en Cataluña pero ha evitado explicitar si, en caso de que el resultado a favor de la secesión, la última palabra la tendrían el conjunto de ... los españoles, que serían los implicados en un proceso constituyente.
más información
En declaraciones a la Cadena Ser, Iglesias ha afirmado que si él fuese presidente del Gobierno se sentiría "vinculado" por lo que opinasen los catalanes en un referéndum, pero que la única manera de articularlo jurídicamente es a través un "proceso constituyente".
El líder de Podemos ha reconocido que un proyecto constituyente implica "que se abra una discusión en todo el país y traducir la voluntad política de los catalanes en el Derecho". Sin embargo, preguntado si entonces los españoles tendrán la última palabra al votar esa reforma constitucional, ha optado por responder que él no habla de reforma constitucional sino de proyecto constituyente.
Con el mismo argumento ha evitado aclarar si, en las próximas elecciones generales, Podemos condicionará su eventual apoyo al futuro Gobierno a una reforma constitucional. "Nosotros somos partidarios no tanto de una reforma constitucional como de un proyecto constituyente", ha zanjado.
"Parrilla de salida" para las generales
Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, ha señalado que en los comicios catalanes de este domingo "se decide menos de lo que parece". "La gente sabe que no va a pasar nada hasta que no se decida quién se va a sentar en el Gobierno de Madrid", ha declarado en el programa 'La Cafetera' de radiocable.com.
Monedero ha manifestado que la de Cataluña es "una campaña que se está articulando de cara a las elecciones generales" y ha calificado como "ruido", lo que se está generando en la misma. "Están disparando con pólvora prestada y este ruido tiene otra voluntad", ha sentenciado.
En la última jornada de campaña para las elecciones catalanas del domingo, Iglesias ha destacado que estos comicios servirán para configurar "la parrilla de salida" para las generales. "Los cuatro partidos estatales nos estamos midiendo y la definición de esa parrilla va a contar mucho para las generales", ha dicho.
Además, ha dejado claro que no apoyará ningún Gobierno catalán del que forme parte el actual presidente, Artur Mas, ni nadie de su partido, y ha insistido en un Gobierno liderado por el candidato de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, con el apoyo del PSC, de ERC y de la CUP "pero no del partido del señor Mas".
Iglesias ha rechazado el "España nos roba" que esgrimen los independentistas y el intentar enfrentar territorios. Así, ha destacado que más bien "a España le roban los corruptos", y que éstos hablan distintas lenguas y tienen distintos carnets de partido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.