Secciones
Servicios
Destacamos
Amparo Estrada
Miércoles, 23 de septiembre 2015, 12:13
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado este miércoles en el Senado que ve "altamente improbable" y casi imposible la independencia de Cataluña y, por lo tanto, el corralito. Hace dos días, el gobernador aseguraba en un acto informativo que existía ... riesgo y era posible un corralito en Cataluña si se independizaba.
Durante su comparecencia hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha recalcado que la secesión catalana no es la cuestión que más preocupa de España en el seno de la Unión Europea. "Creo que el siniestro del cual se habla es altamente improbable, yo diría que casi imposible. Sigo ratificándome en que es un futurible altamente improbable. No creo que le preocupe a nadie en Europa, preocupan otras cosas de España más que ésta, concluyó.
Por otra parte, el gobernador alertó del impacto en la economía española de la peor evolución económica de los países emergentes. Las perspectivas del entorno exterior se han deteriorado y se han incrementado la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros, explicó durante su intervención ante los senadores. Linde matizó que es pronto para determinar su posible impacto sobre las perspectivas de crecimiento de la economía española, pero admitió que, en todo caso, han aumentado los riesgos de desviación a la baja. No obstante, el Banco de España mantiene su previsión de que el PIB crezca este año por encima del 3%.
El gobernador apuntó que el legado de la crisis, ocho años después, es todavía muy gravoso como demuestra el alto nivel de desempleo y de endeudamiento frente al exterior.
Linde reclamó mantener la consolidación presupuestaria y la reducción del déficit. En este sentido, reiteró que el cumplimiento del objetivo de déficit de las administraciones públicas para este año requerirá que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de ejercicio sean superiores a lo observado en los primeros meses del año, ya que ni la Seguridad Social ni las comunidades autónomas han recortado su déficit al ritmo exigido en lo que va de ejercicio. El cumplimiento de los objetivos de déficit se hará más difícil, advirtió, si se materializan los riesgos sobre el crecimiento o un potencial encarecimiento de los costes de financiación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.