Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Martes, 1 de septiembre 2015, 12:15
La patronal catalana Fomento del Trabajo, que agrupa a las mayores empresas de Cataluña y que está adscrita a la CEOE, ha hecho esta mañana público un documento, en el que muestra su "máxima preocupación" por el proceso secesionista que Artur Mas y Oriol Junqueras ... quieren poner en marcha si la candidatura de Junts pel Sí obtiene la mayoría absoluta en los comicios del 27-S. Para la patronal catalana, la "dimensión política extraordinaria y excepcional" que incorpora la convocatoria electoral del 27 de septiembre, considerada por el independentismo como unos comicios plebiscitarios, "genera tensión y máxima preocupación desde la perspectiva empresarial".
Los empresarios catalanes, que no son muy dados a entrar en debates políticos, critican a Mas por la "obvia incerteza empresarial" que rodea a su proyecto independentista, que según Fomento del Trabajo, "pone en cuestión la pertenencia a la Unión Europea y a la Zona Euro con todas las consecuencias que tiene para el sistema financiero catalán.
La organización empresarial recuerda que se trata de unas elecciones autonómicas al Parlamento catalán para constituir la nueva cámara autonómica y formar el próximo Gobierno de la Generalitat que tendrá la responsabilidad de gobernar para todos los ciudadanos y, por tanto, deberá crear y mantener las mejores políticas económicas, sociales y culturales que garanticen el progreso y bienestar de todos los ciudadanos.
Para Fomento, el próximo Gobierno de la Generalitat se ha de formar "dentro del marco legal, en un entorno de seguridad jurídica de libertades, derechos y obligaciones y con la estabilidad necesaria para hacer posible alcanzar los principales objetivos del país", señala el documento, criticando de manera implícita la intención de Mas y Junqueras de impulsar una declaración unilateral de independencia. La gran patronal muestra además su preocupación por el hecho de que la recuperación económica, que se está consolidando, a su juicio, podría estar en peligro en caso de que el futuro Gobierno catalán tratara de culminar el proceso hacia el Estado propio.
Se especula con que las patronales de la pequeña y mediana empresa y las Cámaras de Comercio podrían hacer público un documento este mismo jueves en el que mostrarán su apoyo al derecho a decidir.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.