Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Sábado, 15 de agosto 2015, 07:35
La misión de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate al Estados Islámico en Irak y Siria, en la que España aporta 300 militares, comenzó en febrero pasado con el objetivo de adiestrar hasta octubre a 10.000 soldados de 12 brigadas, nueve ... iraquíes y tres de los 'peshmergas' kurdos, para recuperar el terreno cedido a Daesh. El plan de formación incluye técnicas de combate, desactivación de explosivos o conducción de vehículos especiales.
Tras cinco meses de estancia, más de 200 militares españoles de la Bripac relevaron en julio a los legionarios en la base de Besmayah, a 60 kilómetros al sureste de Bagdad. Les acompañan 70 ingenieros para acondicionar el acuartelamiento Gran Capitán (45.000 metros cuadrados con capacidad para 450 personas). El objetivo marcado es instruir a una de las 12 brigadas de infantería, formada por 1.700 soldados iraquíes.
De forma permanente, 30 'boinas verdes' se encargan de la formación de las fuerzas de operaciones especiales y las unidades de élite de la Policía iraquí en un recinto del aeropuerto de Bagdad. Hasta la fecha ta han adiestrado a 200 soldados y 75 policías. Además de los cursos de comando, se les enseña tiro de precisión, manejo de armas pesadas, procedimiento de enlace y primeros auxilios.
De igual forma, otros 35 militares españoles llegaron en mayo al centro de adiestramiento de Taji, dirigido por Australia y que se encuentra 15 kilómetros al norte de Bagdad. El cometido es similar al del centro de Besmayah. El despliegue será de seis meses ampliable y su coste estimado es de 35 millones.
Como Castilla y León
A diferencia de las operaciones africanas, esta misión se centra en exclusiva en el califato de Daesh. En recuperar el terreno perdido -unos 95.000 kilómetros cuadrados, una extensión similar a Castilla y León- y estabilizar esta zona estratégica por sus recursos energéticos. Un análisis del Real Instituto Elcano advertía de que pueden pasar muchos meses para ver avances significativos, alertaba sobre el reparto con prisas y sin garantías del armamento a las brigadas 'antiDaesh' y concluía que, aunque no se vaya dispuesta al combate, la situación puede evolucionar de forma inesperada.
Además de los planes de adiestramiento, la OTAN ha desplegado tres baterías antiaéreas en Turquía ante cualquier contingencia con el yihadismo radical. Las plataformas de los misiles Patriot están ubicadas junto a la frontera con Siria y España dirige un puesto hasta enero próximo. Unos 150 militares del Ejército de Tierra se encuentran en la localidad de Adana y las rotaciones son de seis meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.