Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Martes, 21 de julio 2015, 14:06
La dirección del PSOE concederá "de forma inmediata" el reingreso en el partido al exministro Juan Fernando López Aguilar, una vez que el Tribunal Supremo ha archivado la causa en su contra por presuntos malos tratos a su exesposa, Natalia de la Nuez.
Según han ... informado fuentes socialistas, el partido se pondrá en contacto con el exministro para comunicarle "cómo debe proceder para solicitar su reingreso", ya que "debe ser él quien lo haga". Así lo ha decidido la dirección una vez conocida la información del archivo de la causa, aunque todavía no ha tenido acceso al auto del alto tribunal.
El Tribunal Supremo considera que las denuncias de su exmujer, Natalia de la Nuez, son poco creíbles porque incluso su narración, a veces, es contradictoria, moviéndose entre el odio y los elogios al eurodiputado.
Una vez analizada la segunda exposición razonada remitida por la juez de Violencia sobre la mujer numero 2 de Las Palmas, los magistrados consideran que ninguno de los hechos relatados en ese segundo texto tienen la virtualidad inculpatoria que se le atribuye.
La sala, en un auto ponencia de su presidente Manuel Marchena, destaca que la narración de los hechos aportados por De la Nuez, en función de la fecha y del funcionario público ante el que se produce, "se pronuncian con la misma naturalidad graves imputaciones y encendidos elogios a la persona a la que está denunciando, la credibilidad de ese testimonio ha de ser analizada con suma cautela.
El tribunal -añaden los magistrados- no puede basar su decisión de apertura de un procedimiento penal contra el señor López Aguilar en el testimonio zigzagueante de De la Nuez".
Respecto a las nuevas alegaciones aportadas por Natalia de la Nuez y que al policía remitió en un oficio el pasado 13 de julio, la Sala recoge que ese oficio policial hace constar expresamente que no se ha transcrito la entrevista mantenida con la supuesta víctima dada su negativa frontal a denunciar. Esa duda acerca de en qué momento la declaración de De la Nuez se ajustó a la verdad y sobre todo el efecto propio de la cosa juzgada (que ya explicó la sala en su anterior auto y ahora lo reiteran) imponen la decisión de archivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.