Secciones
Servicios
Destacamos
Lucía Palacios
Jueves, 18 de junio 2015, 13:44
Era una de las comparecencias más esperadas de los últimos tiempos. Mariano Rajoy por fin ha aparecido en escena para hacer un "balance pormenorizado" de los resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Pero lo que ... realmente interesaba eran los cambios que el presidente iba a hacer en el partido -e incluso algunos apuntaban que a la vez anunciaría los del Gobierno- de cara a ganar los próximos comicios de noviembre.
más información
Como suele ser costumbre, el político gallego ha sorprendido a casi todos: María Dolores de Cospedal, a la que todas las apuestas situaban fuera de la secretaría general del PP, sigue de momento en su puesto y las dos caras que asumen más poder en el partido son Pablo Casado , al que convierte en la nueva voz del partido al otorgarle la vicesecretaría de comunicación, y Jorge Moragas , su hombre de confianza al que sitúa al frente de la próxima campaña electoral.
Los más perjudicado de estos cambios son Carlos Floriano y Esteban González Pons, que salen del equipo de dirección. El primero, hasta ahora vicesecretario general de Organización, pasará -en palabras del propio Rajoy- a "apoyar una responsabilidad en el Comité de Dirección del Parlamento de los Diputados". Su puesto será ocupado por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo. La vicesecretaría de Estudios y Programas que desempeñaba González Pons estará comandada ahora por la catalana Andrea Levy. A quien sí mantiene como vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos es al veterano político andaluz Javier Arenas.
La novedad en la Ejecutiva reside en la creación de un nuevo cargo, la vicesecretaría general sectorial, al frente de la cual pone al exalcalde de Vitoria Javier Maroto.
Un Rajoy mucho más implicado
Lo que ha dejado claro Rajoy es que en este corto periodo de tiempo que queda hasta las elecciones generales "el partido se pone en marcha" y él personalmente se va a implicar mucho más en la vida del PP sin menoscabo de sus funciones como jefe del Gobierno. "Voy a poner todo de mi parte para estar más presente", ha asegurado el presidente popular, que se marca como "obligación" "ganar con claridad las próximas elecciones, con el margen suficiente para evitar dar marcha atrás".
El presidente ha descartado abrir ahora una serie de congresos en toda España, como han solicitado algunos presidentes autonómicos, pero ha anunciado la celebración de una conferencia política los días 11 y 12 de julio. Sí ha asumido Rajoy que "habrá que arreglar algunas cosas" y para ello pide la colaboración de toda su gente, a la que ha dado unas consignas claras: "Todos debemos salir más, hablar más, explicarnos y relacionarnos mucho más con todos los españoles, con la firme defensa de nuestras convicciones".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.