Secciones
Servicios
Destacamos
CECILIA CUERDO
Lunes, 15 de junio 2015, 12:39
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha formalizado esta mañana su renuncia como senador autonómico en el Parlamento andaluz. El anuncio llega un día después de que la socialista Susana Díaz haya tomado posesión como presidenta de la Junta después de ... tres meses de negativa de los partidos de la oposición a darle su confianza. Precisamente la dimisión de Griñan y su predecesor Manuel Chaves se convirtió en el principal escollo de las negociaciones para la investidura a causa de su implicación en el caso de los ERE.
El propio Griñán ya anunció a finales de abril su voluntad de no repetir como senador autonómico por Andalucía, y ese mismo mes dejó de acudir a los plenos de la Cámara alta.
En ese momento, Ciudadanos exigía la marcha inmediata de los dos expresidentes andaluces por su imputación en un caso de corrupción y su declaración ante el Tribunal Supremo, aunque las instancias judiciales aún no se han pronunciado acerca de si continuarán o no las diligencias contra ellos después de tomarles testimonio como imputados. En cualquier caso, la renuncia de Griñán a su acta como senador conlleva la perdida del aforamiento y la salida de su causa del Supremo.
Por entonces, Griñán rechazó hablar de chantaje para condicionar su apoyo a la investidura, y se limitó a señalar que su voluntad era no continuar en primera fila política al margen incluso de lo que digan los tribunales. Por su parte, Manuel Chaves anunció por esas mismas fechas su decisión de no repetir en la próxima legislatura, aunque se mantendría como diputado en el Congreso hasta el final de la misma, previsto inicialmente en otoño.
De esta manera, esta misma mañana Griñán ha registrado esta misma mañana su renuncia ante el Parlamento andaluz, que lo eligió en septiembre de 2013, según fuentes consultadas por Europa Press. Ahora, y tras la toma de posesión de Díaz como presidenta, en breve se celebrará el pleno que elija a los nuevos senadores autonómicos.
En declaraciones a los periodistas, la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz ha restado importancia a la marcha de Griñán, recordando que ya comunicó públicamente su voluntad de no seguir. Ahora se inicia una nueva legislatura donde se elegirán nuevos senadores y lo que ya manifestó hoy lo ha llevado a cabo, ha subrayado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.