Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Miércoles, 10 de junio 2015, 12:00
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido esta mañana el pacto suscrito para la gobernabilidad en Andalucía y ha señalado que su partido ha actuado con sentido de Estado. "Podíamos no participar en el cambio, situarnos en la queja o actuar como partido de ... Estado y responsable y que baja a la arena para hacer cambiar las cosas", ha afirmado. "Hemos conseguido que un partido que ha deteriorado la vida pública apueste por la regeneración", ha dicho.
Rivera ha presentado las 70 medidas en materia de regeneración democrática, económica y social que ha asumido Susana Díaz para lograr la investidura con el apoyo de Ciudadanos como un ejemplo de que la política ha cambiado. El dirigente de la formación naranja ha limitado el acuerdo a la investidura y ha advertido al PSOE de que si no cumple lo acordado podrá impulsar una moción de censura. Entre los puntos del documento, hay un compromiso para suprimir los aforamientos de los diputados, limitar a ocho años el mandato de un presidente, modificar la ley electoral para que los andaluces puedan votar en listas abiertas, que los imputados por corrupción política abandonden sus cargos, sin excepción, incluido Manuel Chaves, en cuanto resuelva el Supremo, así como medidas económicas como la rebaja del tipo del IRPF autonómico y reducción de cargos de confianza de la Junta.
"Solo se pueden regenerar las instituciones si éstas funcionan", ha afirmado Rivera para justificar los acuerdos con PP y PSOE. "Estamos comprometidos con el cambio, no podemos hablar de regeneración, si las instituciones no funcionan, optamos por el cambio con estabilidad", ha resumido.
Madrid y Valencia
Rivera se ha referido a dos negociaciones postelectorales: "Una está cerrada y la otra está en curso", ha señalado. La otra es Madrid. Ciudadanos y el PP se reúnen esta tarde para retomar las conversaciones y el líder de Cs ha confíado que Cristiana Cifuentes asuma el documento sobre regeneración democrática que ya ha firmado Susana Díaz. Rivera ha dicho que tiene el compromiso verbal de Cifuentes, pero ha expresado que quiere verlo "por escrito". Si es así y esta tarde el PP suscribe las medidas anticorrupción, Rivera cree que habrán dado un gran paso y podrán pasar a discutir las medidas económicas y sociales.
En el caso de Valencia, ha ofrecido a Ximo Puig su apoyo para gobernar la Comunitat Valenciana, a cambio de que Ciudadanos gobierne el Ayuntamiento de Valencia. Pero para que esta doble posibilidad sea posible, hace falta, ha dicho, que el PP lo apoye y que el PSOE rompa con Compromís, una formación que para el líder de Ciudadanos está descartada para llegar a acuerdos por su condición de fuerza nacionalista. "Si el PSOE rompe con Compromís, estaremos allí. Si quieren apoyar a Compromís, estaremos en la oposición", ha señalado.
Rivera ha insistido en que las condiciones que ha pactado con el PSOE en Andalucía son las mismas que pone sobre la mesa para negociar en Madrid, La Rioja, Castilla y León o Murcia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.