Momento de pactos
Astrid Barrio
Lunes, 1 de junio 2015, 13:38
Secciones
Servicios
Destacamos
Astrid Barrio
Lunes, 1 de junio 2015, 13:38
Después de unas elecciones municipales y autonómicas que se han caracterizado por una elevada fragmentación partidista, parece llegado el momento de hablar de pactos postelectorales. Van a ser imprescindibles para gobernar ayuntamientos y comunidades autónomas, aunque la urgencia por llegar a acuerdos no es la ... misma en los distintos tipos de instituciones. Podemos tener alcaldes sin pactos, pero los pactos se vuelven imprescindibles para tener presidentes autonómicos y su ausencia puede desembocar en nuevas elecciones.
De los 8.122 municipios existentes en España, en 2.218, aquellos en los que ningún partido ha obtenido mayoría absoluta, será necesario a la larga algún tipo de pacto postelectoral para garantizar la gobernabilidad o al menos para permitir la aprobación de los presupuestos. Pero el pacto no es imprescindible para la elección del alcalde ya que si no hay mayoría absoluta la ley electoral prevé que sea designado alcalde el candidato de la lista más votada. Y si por casualidad hay dos listas que quedan empatadas, circunstancia que en estas elecciones se ha dado en varias ocasiones, el alcalde lo decide el azar después de que la junta electoral de zona escoja el mecanismo de sorteo. Así pues, ya sea porque un partido tiene mayoría absoluta, ya sea porque se ha logrado un acuerdo de gobierno entre varios partidos, ya sea porque no hay una mayoría alternativa o porque lo dicta el azar, el 13 de junio se constituirán los ayuntamientos y, sin lugar a dilaciones, todos los municipios de España tendrán alcalde. Otra cosa distinta, si se da el caso de que esté en minoría, es cómo gobernará ese alcalde, pero ese es un problema que podrá ser abordado más adelante.
En cambio, no hay ninguna garantía de que en el plazo establecido por los Estatutos de Autonomía haya gobiernos en todas las Comunidades Autónomas. En ninguna de las 13 Comunidades Autónomas en las que se celebraron elecciones el 24 de Mayo ha habido mayoría absoluta y los pactos postelectorales son absolutamente imprescindibles, no solo para garantizar la gobernabilidad, sino para hacer posible el nacimiento del propio Gobierno. Existen dos mecanismos por los que se puede conseguir la investidura del presidente. El primero es lograr mayoría absoluta en primera votación, es decir, la mitad más uno de los votos. Caso de no conseguirse se activa el segundo mecanismo consistente en esperar 48 horas y proceder a una nueva votación en la que solo son necesarios más votos a favor que en contra. Aquí ya no es imprescindible la participación activa de ningún partido distinto al que presenta al candidato sino que basta con la abstención. Y de no conseguirse en segunda votación, hay un margen de hasta dos meses desde la constitución del Parlamento o desde la primera votación. Sin pacto no nace el Gobierno y, si la situación no se desencalla, hay que celebrar nuevas elecciones, excepto en Castilla-La Mancha que en última instancia inviste presidente al candidato del partido con más escaños.
Para lograr la investidura en la primera votación asumimos que es precisa una coalición mínima ganadora ideológicamente viable, por lo que teniendo en cuenta estos condicionantes se vislumbran diversos posibles escenarios. Canarias es la comunidad donde la situación es más previsible, ya que la actual coalición de Gobierno (CC+PSOE) ha revalidado la mayoría. Tampoco se presenta muy complicada la situación en Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha donde no hay coaliciones mínimas alternativas y el PSOE podría sumar Podemos. Pero en el resto de autonomías, en las que además el PP ha quedado como primera fuerza, el desenlace es muy incierto. En Castilla y León, Murcia, La Rioja y Madrid el PP podría gobernar si C's le diese apoyo, cosa nada fácil teniendo en cuenta que puede haber coaliciones alternativas, aunque formadas como mínimo por tres partidos (PSOE, Podemos y Ciutadans). Esta es ya la situación de entrada en Aragón, Baleares, Cantabria y la Comunidad Valenciana, con la diferencia de que en estos casos el PP no suma con C's. Mención aparte merece el caso de Navarra donde la distancia ideológica entre los partidos no garantiza una coalición mínima ganadora
El mapa autonómico surgido del 24-M no ha puesto las cosas nada fáciles a los partidos. Primero porque no siempre es fácil sumar. Segundo porque no siempre se puede sumar igual en los distintos territorios. Y tercero porque en el horizonte planean las elecciones generales. Todo ello condiciona las estrategias de los partidos y hace muy difícil de prever en todos los casos cuando va a haber pactos, cuando vamos a tener y quienes van a ser los presidentes autonómicos.
La clave de todo ello la tienen, sobre todo, los nuevos partidos que han de decidir si pactan y hacen posible la investidura en primera votación o si al menos facilitan la gobernabilidad y se abstiene en segunda votación. Eso o nos podremos ver veremos abocados a nuevas elecciones en todas partes menos en Castilla-La Mancha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.