Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 1 de junio 2015, 15:29
El presidente en funciones del Principado, Javier Fernández, cuenta inicialmente con la abstención de Ciudadanos para su investidura, posición que puede facilitar la reelección del candidato socialista en un parlamento en el que Foro aún no tiene decidido si tomará la misma posición.
Fernández ha ... iniciado hoy con Ciudadanos y Foro una primera ronda de contactos con los grupos que han obtenido representación parlamentaria para buscar acuerdos que faciliten su investidura como presidente de un Gobierno que, en principio, pretende que sea monocolor. No obstante, ha trasladado hoy al candidato de Ciudadanos, Nicanor García, y a la de Foro, Cristina Coto, la necesidad de que, pese a la fragmentada composición del nuevo Parlamento regional, Asturias cuente con un gobierno estable en la próxima legislatura ante una crisis económica "aún no superada".
Fernández ha hecho estas afirmaciones tras abrir en la sede de la Junta General del Principado la ronda de contactos con los cabezas de lista de ambas formaciones, a los que se sucederán el miércoles, jueves y viernes los de IU, Podemos y PP.
Clima "cordial"
Según el candidato socialista a la reelección, los encuentros se han desarrollado en un clima "cordial" y ambas formaciones le han trasladado su "comprensión" ante la necesidad de alcanzar acuerdos para afrontar los principales problemas de Asturias que vayan más allá del pleno de investidura.
El cabeza de lista de Ciudadanos ha asegurado que mantendrá esa posición de abstenerse inicialmente con todos los candidatos que opten a la Presidencia del Principado, pero que también quiere garantizar la gobernabilidad de la región con acuerdos puntuales.
A Fernández también le ha visto "muy receptivo" respecto al decálogo que para la regeneración democrática defiende Ciudadanos y cuya ratificación plantea como uno de los puntos irrenunciables para dar su apoyo a cualquier candidato que opte a la investidura.
El dirigente de Ciudadanos ya ha mantenido un contacto telefónico con la presidenta del PP, Mercedes Fernández, que ha anunciado que se presentará a la investidura, y tiene previsto reunirse con ella esta misma semana, aunque aún no hay fijada una fecha.
Igualmente lo hará en los próximos días Coto, que también ha hablado por teléfono con la dirigente popular y que esperará a ese encuentro y a que se reúna la comisión directiva de Foro esta semana para decidir si apoyan a algún candidato o se abstienen. Cualquier otra cosa sería imprudente, ha señalado Coto, que no ha descartado tampoco la posibilidad de reunirse con Podemos, que aún no ha decidido si presentará candidato a la investidura.
En caso de que Foro optara por la abstención, Fernández podría ser investido presidente con los votos de los catorce diputados que superarían a los once del PP, que requeriría para superarlo del respaldo de los cinco diputados de IU o los nueve de Podemos siempre que esta última formación no presente su propia candidatura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.