Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Viernes, 29 de mayo 2015, 03:08
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a que la presencia de un contingente de marines de Estados Unidos en Morón se convierta en permanente, en lugar de ir prorrogándose cada año, como ocurría hasta ahora. Además, EE UU podrá ampliar sus tropas ... estacionadas en la base sevillana hasta un máximo de 2.200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves.
El acuerdo, que tendrá que ser refrendado por el Congreso, conlleva como contrapartida una inversión por parte estadounidense de 26 millones de euros en infraestructuras de la base. Esta inyección de dinero supondrá una importante creación de empleo en la zona.
Los marines desplegados en Sevilla conforman una fuerza de intervención rápida para situaciones de crisis en el norte de África. Washington ordenó su despliegue a raíz del asalto a su consulado en Trípoli, en el que fallecieron cuatro estadounidenses, incluido el embajador. De producirse una situación semejante, EE UU puede enviar ahora refuerzos desde Morón en cuestión de pocas horas. Según ha detallado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, las acciones unilaterales que emprendan los marines deberán contar con la autorización del Gobierno español.
El acuerdo, que conlleva una modificación de convenio bilateral de defensa entre ambos países, será ratificado por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, durante la visita que el jefe de la diplomacia estadounidense realizará a Madrid el domingo y el lunes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.