Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Domingo, 17 de mayo 2015, 12:19
El expresidente del Gobierno ha convertido parte de su mitin de respaldo a las candidaturas de Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en Madrid en un homenaje en defensa de la alcaldesa en funciones y su mujer, Ana Botella. La frialdad con la que Aguirre ha ... sido recibida por Botella tras ausentarse de su despedida como regidora el viernes, a la que asistieron todos los aspirantes madrileños al consistorio, la ha recogido el exjefe del Ejecutivo en el escenario. "Deja un legado como nadie lo ha recibido en muchos años ni lo recibirá en las próximas elecciones", ha advertido ante la cabeza de cartel del PP al ayuntamiento.
Aznar ha denunciado las "muchas cosas ingratas e injustas" que se han sucedido en el tiempo y ha reprochado de manera indirecta a su partido el comportamiento hacia Botella. "Nadie ha aportado ni de lejos lo que ha aportado Madrid a sanear las cuentas públicas de España entera. Lo digo porque es la verdad y lo digo, como todos comprenderéis, con especial orgullo y con agradecimiento, que es lo que se merece recibir del PP y madrileños", ha concluido.
La tensión se ha palpado en el ambiente desde la llegada del matrimonio al recinto de Madrid Río donde estaba programado el mitin. Aznar, impertérrito, y Botella, con gesto serio y sin aplaudir el discurso de quien aspira a ocupar su lugar en una semana, han seguido la intervención de Aguirre. La candidata local, que ha presentado al expresidente como "el referente moral y político" del partido, ha contado entre sus propósitos la voluntad de "intentar mejorar" el legado de sus predecesores. "Con esa ilusión me presento, para que Madrid sea cada vez más libre", ha proclamado. La respuesta de Botella se ha producido de manera inmediata. "La ciudad puede ser más segura, seguro; más verde, también; más libre, lo dudo", ha espetado ante los micrófonos en el único mitin de campaña junto a Aznar.
Podemos, en los talones
Los populares tratan de hacer frente a los pronósticos complicados de las encuestas. En el consistorio madrileño, según algunos sondeos, Ahora Madrid pisa los talones de Aguirre. Por eso, la candidata ha cargado contra Podemos, integrante de la coalición, al que ha acusado de querer "acabar con el régimen constitucional español" para "traer el régimen bolivariano" y de ser la opción "más radical" que podría encabezar, a su juicio, la "coalición de perdedores" que trata de desbancar al PP del consistorio.
En la misma dirección se ha pronunciado Aznar, en una alocución de carga ideológica, en la que ha fijado los valores que deben guiar el proyecto y la oferta del PP, especialmente ante las formaciones emergentes: estabilidad, continuidad histórica, perseverancia y renovación.
Ciudadanos ha quedado hoy en un segundo plano tras una semana en la que el expresidente ha reclamado un día tras otro a los votantes tradicionales de su partido que no se dejen embaucar por los cantos de sirena de Albert Rivera y que reflexionen sobre la necesidad de apostar por el "voto útil" del PP. Hoy era el día, sin embargo, de Podemos. "Habrá que renovar el sistema constitucional, habrá que cambiar algunas cosas, pero la base esencial de los pilares democráticos de España, de nuestro éxito histórico, no la pueden romper a patadas cuatro revolucionarios de salón importado desde Venezuela y el ideario chapista", ha incidido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.