Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Martes, 12 de mayo 2015, 10:41
Un día después de que Airbus anunciara que mantenía intacta su agenda para el Airbus A400M y que iba a proseguir los vuelos de prueba, España ha decidido retirar temporalmente la licencia para despegar este aparato, el modelo que se estrelló el pasado sábado en ... las inmediaciones del aeropuerto de Sevilla provocando la muerte de cuatro de sus ocupantes y heridas graves a dos más.
El Gobierno, tras un fuerte debate interno por las repercusiones económicas que esta crisis puede tener, se une así a la decisión de Alemania, Turquía Reino Unido y Malasia de inmovilizar sus aparatos, a la espera de que saber qué falló en el avión siniestrado en la capital andaluza.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha sido el encargado de informar este martes de que su departamento ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a las unidades del avión Airbus A400M que se encuentran en fase de producción porque "no se puede descartar ninguna hipótesis". Un anuncio, según han reconocido fuentes del Ejecutivo, doloroso porque el Gobierno es consciente de la crisis que se puede abrir en el gigante aeronáutico europeo, que, tal y como recordó ayer el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, da trabajo en España a 50.000 personas.
En declaraciones a Onda Cero, Morenés ha dicho que, hasta saber qué ha pasado, es "prudente" que los aviones que salgan de producción no vuelen. "No es que sepamos ya algo, sino que, como algo ha pasado, tenemos que tomar todas las precauciones. Hay que investigarlo y cualquier conclusión que no responda a la verdad objetiva puede llevar a tomar decisiones erróneas", ha insistido.
Morenés, en línea con la posición del Gobierno, se ha mostrado especialmente cauto y no ha querido "prejuzgar qué pasó". "Parece ser que el piloto hizo una maniobra para tratar de evitar males mayores, lo cual le honra personalmente muchísimo y algo puede decirnos de lo que ha podido pasar", se ha limitado a señalar.
El titular de Defensa ha calificado de muy respetable y plausible la decisión de Reino Unido y Alemania de suspender el uso de las unidades de A400M que ya les han sido entregadas, "Cada uno tiene una manera de entender el problema. Cada uno adopta sus medidas en función de su criterio y me parece muy respetable", ha remarcado.
Eso sí, Morenés ha dejado claro tanto la importancia de "exigir el máximo rigor en la investigación" como también de no dejar de apoyar "una industria que ha demostrado una enorme capacidad tecnológica y que es el motor de lo que queremos que sea la industria europea, tanto en sus capacidades militares como en la proyección política de Europa".
Un programa de 31.000 millones
La decisión de España de suspender las licencias de vuelo de A400M se produce un día después que Airbus anunciara que retomará de inmediato en su sede de Toulouse (Francia) los vuelos de prueba del A400M, el modelo que se estrelló el sábado. El fabricante europeo mantiene su objetivo de entregar catorce aparatos este año. De hecho, veinte ya están en la línea de ensamble final y Airbus no va a modificar sus planes, según sus responsables.
La compañía internacional se volcó ayer en intentar convencer a sus clientes de que el accidente del sábado no puede echar por tierra un programa de 31.000 millones. No, al menos, hasta que se sepa por qué se estrelló.
Ayer, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría también se mostró cauta y ya avisó de que no va a haber conclusiones provisionales porque España se juega mucho. En esa línea, nadie en Defensa ni en Fomento estuvo dispuesto a confirmar las afirmaciones del semanario alemán Der Spiegel, según el cual "justo después de despegar varios propulsores del avión tuvieron problemas". El periódico cita las supuestas declaraciones de un superviviente que fueron hechas públicas tras una reunión de ministros de Defensa europeos. Esa versión coincidiría con que la puesta a punto de turbopropulsores gigantes (con hélices de más cinco metros de diámetro) fue uno de los principales motivos de los retrasos en la fabricación del modelo.
Más allá de las especulaciones, la Guardia Civil concluyó ayer la investigación y entregó su atestado en el juzgado, donde están las dos cajas negras del avión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.