Secciones
Servicios
Destacamos
e. press
Jueves, 7 de mayo 2015, 19:30
ETA apuesta por "un diseño compartido de desarme" entre agentes políticos y sociales vascos, incluido el Gobierno de PNV, y propone consensuar una "hoja de ruta" a partir de 'la Vía Vasca para la Paz' de EH Bildu, la propuesta 'Zuzen Bidean' (para avanzar en ... el cambio de la política penitenciaria) del Ejecutivo vasco y las recomendaciones del Foro Social. Además, asegura que sigue con el proceso de sellado de su armamento, pese a "la obstrucción de los estados".
En un avance de un comunicado hecho público por los diarios Gara y Berria, que dará a conocer este viernes en su integridad, la banda critica la propuesta realizada por el Gobierno de Urkullu el pasado 21 de diciembre para "un desarme rápido, viable y efectivo".
MÁS INFORMACIÓN
En este sentido, recuerda que esta propuesta "unilateral" del Ejecutivo se dio a conocer una hora después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) "diera cuenta de algunos avances", en alusión a que los verificadores, en un comunicado, afirmaran que habían recibido informes de la ETA en los que se indicaba que continúa el proceso de sellado y para dejar fuera de uso su armamento.
La banda armada cree que "aquella intervención" del Ejecutivo "tuvo como objetivo dañar el proceso en marcha y la posición de la izquierda abertzale", y descarta el plan "al no considerarlo viable y por basarse en un esquema de 'vencedores y vencidos'".
No obstante, ETA asevera que el Gobierno vasco "tiene un papel que jugar" en este terreno si, efectivamente, "está a favor de la resolución". Por ello, le incluye junto al resto de agentes políticos y sociales vascos en la propuesta de consensuar "una hoja de ruta global para resolver las consecuencias del conflicto", en la que se incluiría el "diseño compartido de desarme".
En este sentido, cree que, para trabajar en esta línea, son "válidos algunos elementos" de estos últimos meses, como las recomendaciones del Foro Social, la Declaración de Baiona, la propuesta 'Zuzen Bidean' del Ejecutivo de Urkullu, la 'Vía Vasca para la Paz' de EH Bildu, la iniciativa de EPPK y el propio proceso de sellado iniciado por ETA junto a la Comisión Internacional de Verificación (CIV).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.