Secciones
Servicios
Destacamos
E. ARENAS
Viernes, 1 de mayo 2015, 12:39
Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para hallar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ... ahora.
Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta ayer no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.
más información
Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, Langtang, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno que habilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos.
Las hijas de los montañeros desaparecidos, que han estado acompañadas en la rueda de prensa por un centenar de personas, han asegurado además estar dispuestas a promover de forma privada la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas.
Asimismo han criticado la tardanza del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en recibirlos para atender sus demandas pese a que habían solicitado una reunión con él desde que se produjo el terremoto el pasado sábado.
De la euforia a la decepción
Las esperanzas que anteayer dio la embajada de España en la India a los familiares de los montañeros asturianos desaparecidos en Nepal se vieron muy matizadas ayer. "Estamos especialmente preocupados por los cuatro asturianos, ya que están en una zona muy mala", dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, tras mantener una videoconferencia con la embajada de España en Nueva Delhi.
Los familiares de los montañeros mantienen su lucha y su presión sobre Exteriores, porque son conscientes de que cada minuto "es clave para el rescate". Ayer recibieron llamadas del ministerio para aclarar que aún no han aparecido y para explicarles que los gobiernos nepalí e indio trabajan ya sobre la zona.
El peor jarro de agua fría que recibieron llegó, sin embargo, del ministro García-Margallo, que se mostró especialmente preocupado por cuatro montañeros asturianos aún desaparecidos. De este grupo, los que más preocupan al ministerio son aquellos que se encuentran en zonas montañosas y que fueron más afectadas por el seísmo, al estar situadas cerca del epicentro, en la zona alta del parque nacional de Langtang, que según los cálculos de Exteriores, son trece personas.
A diferencia de otros días, los helicópteros ya volaron por el valle y lograron rescatar a un buen número de atrapados. El mal tiempo, sin embargo, complicó la evacuación, porque los aparatos no pudieron volar sobre algunas áreas, precisamente las más golpeadas por el seísmo. Sobre los helicópteros, Margallo fue muy claro, al señalar que "solo los oficiales de los ejércitos de la India y Nepal pueden volar por la zona" por lo que la embajada no contratará este tipo de aparatos para el rescate. De los montañeros asturianos el ministro dijo que "se les vio en la zona, pero ni siquiera sabemos si fue antes o después del terremoto".
El Gobierno del Principado, por su parte, pidió prudencia sobre la localización de los cuatro montañeros, que según la embajada en Nueva Delhi estarían "localizados", aunque sin que haya "contraste suficiente". Así lo manifestó el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, que advirtió de que son "confusas" las noticias sobre la situación en la que se encuentra el país tras el seísmo. "Se nos trasladó a las familias y al Gobierno esa posible localización, pero luego no hubo contraste suficiente. El Principado está en permanente contacto con el Gobierno de España y esperamos que el Ministerio de Exteriores valore todas las opciones factibles y use todos los medios a disposición del Gobierno español".
García-Margallo ordenó al embajador en la India, Gustavo de Arístegui, que se desplace a Katmandú, en donde ya hay desplazado un equipo español de tres funcionarios. La cifra de españoles a los que aún no se ha podido localizar y que se cree que estaban en Nepal en el momento del terremoto ha quedado reducida a 78, repartidos por todo el país.
Varios familiares de los desaparecidos han puesto en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar al Gobierno que envíe los medios necesarios para traer con vida a los españoles atrapados.
Los familiares piden al Ministerio de Exteriores que se pongan "todos los esfuerzos necesarios en el rescate", así como la "coordinación entre embajadas" para hacer más efectiva las tareas de búsqueda. En este sentido, una de las creadoras de la petición para recaudar firmas y amiga de dos de los españoles aún no localizados, Ana Isabel de los Santos, afirmó que esta campaña se pone en marcha para que "España no se quede atrás" en las tareas de rescate y el que el Gobierno "haga todo lo posible" para repatriarles. Además, De los Santos señaló que la ayuda de España hasta el momento ha sido "insuficiente".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.