Borrar

Podemos de Navarra pone en aprietos a Pablo Iglesias con un referéndum soberanista

La dirección nacional evita definirse ante la propuesta de votación para decidir la integración en Euskadi

ANDER AZPIROZ

Martes, 14 de abril 2015, 00:31

madrid. Navarra amenaza con convertirse en una piedra en el zapato de Pablo Iglesias. El partido en esa comunidad está controlado por Laura Pérez, la profesora de euskera que se impuso en el proceso de primarias a la secretaría general al candidato avalado por Pablo Iglesias, y que es, además, la candidata en las elecciones autonómicas.

Pérez ya había anunciado que no pactaría con UPN, PP o PSOE por considerarlos culpables de la crisis que padece la comunidad. No cerró en cambio la puerta a una posible alianza con Bildu para hacerse con el Gobierno navarro. Ahora, la dirección de Podemos en Navarra ha incluido en el borrador de su programa electoral la necesidad de «afrontar de manera democrática y serena» la incorporación de Navarra al territorio que las fuerzas independentistas denominan Euskal Herria y en la que incluyen a las tres provincias vascas, tres más del sur de Francia y la propia Navarra. Según la propuesta inicial de Podemos Navarra, este debate debería desembocar «en un proceso constituyente en el que finalmente los/las navarros/as puedan ejercer su derecho a decidir».

La incorporación de Navarra a Euskadi tiene un marco legal previsto en la disposición adicional primera de la Constitución.

La dirección nacional no ha desautorizado por el momento las pretensiones de Pérez sobre el pacto con Bildu. Ayer, la secretaria de Coordinación de la formación, Irene Montero, esquivó las preguntas para que aclarase la posición de la dirección respecto a las propuesta de Navarra. Montero insistió en que el principal reto es ganar las elecciones al PP aunque al final reconoció que Podemos defiende recuperar la democracia a todos los niveles, y eso significa «no tener miedo a debatir sobre todo».

La decisión sobre un pacto con Bildu la tendrán en última instancia los simpatizantes de Podemos en Navarra. Serán ellos los que voten sobre el acercamiento a la izquierda abertzale, una alianza que tendría un alto coste en el resto de España para las elecciones generales, el objetivo fundamental del partido de Pablo Iglesias.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Podemos de Navarra pone en aprietos a Pablo Iglesias con un referéndum soberanista