Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Viernes, 10 de abril 2015, 14:38
La vicepresidenta del Gobierno ha justificado la actuación de las autoridades marroquíes en el rescate de los tres espeleólogos españoles que sufrieron un accidente en la cordillera de los Atlas, a pesar del fallecimiento del segundo montañero, José Antonio Martínez, durante la operación de ayuda. " ... Marruecos es un estado soberano y tiene sus protocolos de actuación", ha recordado Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.
Tal y como sostuvo el presidente del Gobierno, la número dos del Ejecutivo defiende "la buena voluntad" del país vecino en las labores de salvamento, aunque admite que en el futuro se trabajará para "mejorar la colaboración en todos los órdenes". La vicepresidenta, ha insistido, además, en que los ministerios de Exteriores y del Interior han estado en permanente contacto con Marruecos para ofrecer la "mayor asistencia y cobertura". "Todos los gobiernos en España, y este también lo ha hecho, nos ocupamos y preocupamos de lo que pueda pasar a los españoles en el exterior", ha garantizado tras recordar que esa fue la actitud también con los enfermos de ébola repatriados y con aquellos que sufrieron secuestros terroristas en el Magreb.
Por otro lado, Sáenz de Santamaría ha hecho llegar a las familias de las víctimas su "apoyo y solidaridad" y ha adelantado estar a la espera de la decisión que adopten en materia judicial. Los allegados de los dos fallecidos han anunciado ya su intención de unirse a las federaciones de montañismo y espeleología para emprender acciones en los tribunales y denunciar lo que considerar un asesinato "por la negligencia de Marruecos, por su prepotencia de querer presumir ante el mundo entero que ellos podían hacer el rescate y por la torpeza del Gobierno de España de creerse lo que le decían y no poner los medios necesarios para paliar la situación".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.