Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Martes, 7 de abril 2015, 17:19
La transcripción literal de la declaración el pasado 26 de marzo del interrogatorio como imputado del primogénito de los Pujol depara alguna sorpresa. Según ese documento, al que ha tenido, acceso este medio, Jordi Pujol Ferrusola admitió ante la juez Beatriz Balfagón que su padre ... conoció bastante más de la supuesta herencia opaca del abuelo Florenci Pujol de lo que hasta ahora ha admitido el expresidente de la Generalitat. Es más, que el veterano político, al menos en los primeros años tras la muerte de su padre, sí que estuvo muy al tanto del trasiego que provocó mover todo aquel dinero negro y que los primeros gestores de la fortuna opaca en Andorra sí que estuvieron en contacto con el exjefe de Gobierno.
Según 'Junior', fueron sus propios padres, en persona, los que le dieron los detalles de la fortuna opaca tras la muerte del abuelo en 1980, que ya le había avanzado antes de fallecer que tenía un "rincón" para los nietos. "Nunca hablamos más de esto hasta la muerte de mi abuelo en septiembre de 1980. Entonces mi padre y mi madre nos reúnen a mi hermana (Marta) y a mí y nos dicen , bueno, el abuelo dejó una 'deixa', un legado".
noticias relacionadas
"¿Y esta información se la facilitan directamente sus padres", inquiere la juez. "Sí", responde el imputado. "En el 80 me comentan mis padres que hay unos 140 millones de pesetas en dólares americanos. Cuando mi abuelo muere nos dan esta información", insiste.
Luego, el primogénito revela que los dos primeros gestores de esa fortuna opaca en Andorra (Delfí Mateu, fallecido en 1993, gestor entre 1980 y 1988; y Joaquím Pujol Figa, muerto en 2004, quien asumió esta tarea entre 1988 y 1990) despachaban del asunto con el entonces jefe de Gobierno catalán. "A finales de los 80 el señor Mateu decide traspasar esta gestión a otra persona, porque opinaba que ya había hecho demasiado, que estaba muy cansado, que era mayor y consideraba que no era su deber. Y el mismo es el que plantea la opción de otra persona para sustituirle, el señor Pujol". "El señor Mateu revela el imputado- esto se lo comunica a mi padre. A mí no me dicen nada en ningún momento. Ni mi padre ni Mateu. Es más, yo a Mateu le había visto solo en algunas fiestas con mi abuelo y nada más. Nunca de trabajo", abunda Jordi Pujol Ferrusola, dejando claro que fue su padre el que se encargaba en ese momento de despachar habitualmente con los gestores de la fortuna oculta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.