Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Miércoles, 25 de febrero 2015, 13:41
"Algo pasa" cuando doce magistrados se ponen de acuerdo por unanimidad. Es la reflexión y la advertencia de Mariano Rajoy a la Generalitat tras la decisión del TC de anular la convocatoria del 9-N y dos preceptos de la norma catalana de consultas. ... El presidente del Gobierno llama a las fuerzas nacionalistas a "cumplir la ley" y a evitar lanzar "un mal mensaje a los ciudadanos". El jefe del Ejecutivo ha evitado, aun así, entrar a valorar la resolución que el portavoz de Esquerra ha dado a conocer desde la tribuna en la segunda sesión del debate del estado de la nación. Alfred Bosch ha calificado de "muy triste" el aplauso con el que los diputados del PP han recibido la noticia.
En el patio del Congreso de los Diputados, la presidenta de los populares de Cataluña ha ido más allá al reclamar a Artur Mas que abandone su cargo como presidente catalán. "Yo creo que ha dicho siempre que la consulta era el gran objetivo de su legislatura, y si esta consulta ha sido declarada claramente inconstitucional, demuestra el gran fracaso político de Artur Mas y que debería dimitir", ha zanjado. Alicia Sánchez Camacho ha exigido, además, que se respeten las normas y las resoluciones judiciales. "No queremos -ha anticipado- un presidente que no acepta las sentencias del TC y hace consultas y leyes ilegales".
Mientras, su compañero de filas, el portavoz de campaña del PP ha celebrado que la justicia dé "la razón" al Gobierno y que al final se haya llegado a lo que "todos" estaban "esperando" frente a un Ejecutivo, el catalán, al que ha calificado de "irresponsable". "Se declara inconstitucional lo que ya decíamos que era inconstitucional", ha respaldado. Pablo Casado interpreta que a la Generalitat "le ha salido el tiro por la culata" cuando ha estado más centrada, asegura, "en mirarse el ombligo y en dividir" que en resolver la crisis económica.
Problema político
Tanto el PSOE como UPyD comparten que los pasos dados por Artur Mas no respetaban el texto constitucional. Los socialistas reiteran, sin embargo, que el problema es político y que hay que darle una salida política. El PSOE expuso en su día la reforma de la Carta Magna y el giro hacia una España federal como solución a las tensiones constantes entre los gobiernos central y catalán.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.