Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Domingo, 15 de febrero 2015, 10:07
Pedro Sánchez se ha topado con un nuevo escollo en su intento de cerrar cuanto antes, con el nombramiento del ex ministro Ángel Gabilondo como candidato a la comunidad, la operación especial que él mismo abrió el pasado miércoles para sustituir a toda la cúpula ... del PSOE en Madrid. La exdelegada de Gobierno Amparo Valcarce ha anunciado a a las 10.00 horas su disposición al puesto después de que se lo pidieran compañeros del partido con los que ha hablado durante estos días, y ha reclamado primarias porque el derecho al voto de los militantes socialistas "no se puede cercenar".
Rodeada de militantes que le han aplaudido en numerosas ocasiones, Valcarce ha proclamado que es el momento de "mojarse" y de dar "un paso adelante" y por eso no entiende que, si todos los candidatos autonómicos del PSOE se han elegido en primarias, Madrid vaya a ser ahora una "excepción". Considera además que en estos cien días que restan hasta las elecciones autonómicas de mayo hay tiempo suficiente para celebrar unas primarias, siempre que haya "voluntad" de que hable la militancia frente a la opción de una democracia delegada.
De cara a las elecciones, Valcarce ya ha adelantado que aspira a conseguir una mayoría "autónoma" para gobernar en la Comunidad de Madrid, aunque no descarta alcanzar pactos con otras fuerzas políticas, salvo con el PP. Ha recordado su "compromiso" con los madrileños en los últimos años, tras haber sido delegada del Gobierno en Madrid y formar parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Mi decisión es firme porque he comprobado la pérdida de derechos sociales y de recortes brutales de la derecha", ha denunciado Valcarce, que ha garantizado que existe una alternativa a las políticas del PP, basadas en las políticas sociales, el empleo y la educación como "piedra angular".
Afín a Gómez y Zapatero
La política leonesa es actualmente diputada en la Asamblea de Madrid -concurrió cono número dos de Tomás Gómez en las listas de 2011-. Fue secretaria de Estado de servicios sociales en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y después, delegada en Madrid. Se la considera una mujer de confianza del expresidente y del propio líder de los socialistas madrileños defenestrado.
Este movimiento de los afines a Gómez- que ya el viernes exigió junto a la ex ministra y miembro de la ejecutiva de Sánchez, Carme Chacón- la celebración de primarias para sustituirle a él como candidato, hace difícil que Gabilondo diga 'sí'. El catedrático de metafísica es un hombre ajeno al partido y ya dejó claro en su día que aceptaría una responsabilidad de este tipo solo si no causaba disenso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.