Secciones
Servicios
Destacamos
Paula De las Heras
Jueves, 12 de febrero 2015, 09:52
El vodevil se ha instalado en el PSOE. Tomás Gómez y su equipo han presentado esta mañana su recurso contra la disolución del PSM ante la comisión de ética y garantías del partido, casi al tiempo en el que la comisión gestora nombrada por Sánchez ... celebraba su primera reunión... en Ferraz. El dato es llamativo porque la sede de la federación madrileña está en la céntrica plaza del Callao. Así que la imagen de que el golpe del secretario general no ha podido hacerse del todo efectivo ha sido instantánea.
El PSOE ha cambiado la cerradura de la sede del PSM, en Callao, y ha mandado a un equipo de seguridad a las puertas, después de que ayer la comisión permanente de la Ejecutiva Federal decidiera suspender las funciones de todos los órganos de dirección, han explicado trabajadores del partido.
Según estos testimonios, a primera hora de la mañana han acudido a la sede que tiene el PSM en la planta cuarta del edificio del Palacio de la Prensa, en la plaza de Callao, y se han encontrado con seguridad de Ferraz, que les han explicado que no podían acceder a su puesto de trabajo y que se marcharan a casa, por lo menos, durante la jornada de hoy.
También han comprobado que habían cambiado la cerradura. El personal de seguridad les ha señalado que pronto tendrían noticias de su futuro, una vez constituida la comisión gestora, que decidirá qué va a pasar con estos trabajadores.
El hasta ahora secretario general del PSM, Tomás Gómez, se ha enterado en La Sexta de lo ocurrido y se ha limitado a decir, con mucha ironía "Por lo menos, que me devuelvan la miniatura de mi vespa" -es conocida su afición por las motos.
Rafael Simancas, el presidente de la ejecutiva provisional, ha argumentado que si la reunión se ha celebrado en la sede de la dirección federal ha sido simplemente porque allí es donde se les ha nombrado, pero que en adelante ocuparán los despachos que, a su juicio, les corresponden. Algunas fuentes sostienen que la dirección de Sánchez quiso evitar un espectáculo porque se temía que los afines a Gómez no les dejaran entran.
El presidente de la gestora ha lanzado una advertencia a Gómez: "La sede del PSM está en Callao y esta es su dirección", ha dicho rodeado del resto de miembros de la junta directiva impuesta desde Ferraz y en la que no hay representación alguna de los 'tomasistas'. De momento, el único que ha ido por la sede madrileña es el gerente del partido y exjefe de gabinete de Alfredo Pérez Rubalcaba, Gregorio Martínez. Hay otros componentes de la gestora también afines al ex secretario general, que en las última semanas ha recompuesto relaciones con Sánchez, entre ellos, además del propio Simancas, Jaime Lissavetzky o Pilar Sánchez Acera, contrincante de Gómez en el congreso de 2012.
"Interpretación democrática"
La dirección en funciones del PSM, que en principio tendrá una vida de 6 meses -es decir, seguirá al frente de la federación durante las primarias para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno en julio y quizá hasta las próximas elecciones generales-, tiene ahora en torno a dos semanas para proponer un candidato a los comicios autonómicos del 24 de mayo. No ocurrirá nada en el caso del candidato a la alcaldía, que seguirá siendo Antonio Miguel Carmona.
Simancas ha defendido que el método que se seguirá será "democrático", aunque no habrá ninguna votación. Se reunirá a las agrupaciones en asambleas, se "oirá" lo que tengan que decir y la gestora "interpretará" después su sentir para elevar una propuesta a la comisión federal de listas. "¿Y si los militantes dicen que quieren a Tomás Gómez?", se le ha preguntado. "No nos vamos a poner en situación de hipótesis", ha replicado.
Distintas fuentes dan por hecho que no hay más candidato a la vista que el exministro de Educación Ángel Gabilondo, aunque en Ferraz sostienen que "aún no se ha hablado con él".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.