Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Martes, 9 de diciembre 2014, 14:53
Las pruebas de ADN practicadas por la Policía en relación con el presunto pederasta de Ciudad Lineal apuntan "claramente" a Antonio Ortiz en el caso de tres víctimas, ya que sus restos se encontraron en la ropa de estas pequeñas, según ha explicado el letrado ... de la acusación particular Luis Gerez, quien ha detallado que esta es la información que facilitó el pasado viernes la fiscal del caso durante la vista que tuvo lugar en el juzgado que ahora se encarga de las actuaciones.
El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, que asumió la causa tras inhibirse la magistrada del 10, citó el viernes a Antonio Ortiz y al resto de las partes para decidir si ratificaba su situación de prisión provisional, aunque finalmente no tomó esta determinación porque quiere estudiar las alegaciones hechas por la defensa del imputado.
Para argumentar la necesidad de que Ortiz permanezca en prisión, la fiscal se refirió al resultado de las pruebas de ADN hechas por la Policía Científica como "nuevos elementos probatorios e incriminatorios", según ha relatado el letrado, que ha precisado que las acusaciones particulares aún no han tenido acceso a este informe policial.
Restos en la ropa y el colchón
En concreto, la fiscal dijo que encontró un ADN cuyo tipo concuerda con el de Antonio Ortiz en las mallas que llevaba una de las víctimas el día que fue agredida, así como en la ropa interior y en el cuerpo de otra de las menores. También se encontró ADN cuyos cromosomas coinciden con los de Ortiz en la ropa interior de otra de las menores. Además, en las ruedas de reconocimiento tres víctimas reconocieron "espontáneamente" y "sin dudas" a Antonio Ortiz como su agresor, y una cuarta dijo que éste era el que más se parecía entre los hombres que se le mostraron.
Esta última menor fue la que describió con detalle tanto a su agresor como la vivienda a la que la llevó, en la que además se encontró una huella palmar de esta pequeña en la funda de un colchón, ha subrayado el letrado.
Estas pruebas, unidas a los seguimientos del teléfono de Antonio Ortiz y a la declaración que hicieron las menores ante el juez, hacen que la acusación particular que ejerce Luis Gerez considere que "las diligencias de prueba son sólidas y apuntan claramente a la autoría de Antonio Ortiz". El letrado, que ha elogiado la forma en la que se desarrolló la vista del viernes, ha recordado que pidió que Ortiz continuase en prisión, al igual que hicieron la Fiscalía, la otra acusación particular y la popular, mientras que la defensa del imputado pidió su libertad.
Ortiz pide la nulidad de las pruebas
Por su parte, el presunto pederasta ha solicitado a través de su defensa la declaración de nulidad radical y de pleno derecho de todas las ruedas de reconocimiento realizadas hasta la fecha, así como del registro efectuado en el piso de la calle Santa Virgilia. En la investigación judicial se han practicado un total de once ruedas de identificación, de las que cinco han resultado positivas. Entre ellas, una de las menores que resultó más grave le identificó sin género de dudas.
En el escrito, el abogado del pederasta critica que la identidad y apariencia de su representado era pública y notoria, ya que sus fotografías fueron difundidas en multitud de cadenas de televisión.
En otra petición, el letrado reclama la nulidad del resultado del registro realizado el pasado 25 de septiembre en el domicilio de la calle Santa Virgilia, donde su cliente habría agredido a dos de las menores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.