Borrar
Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso se despide del Congreso de los Diputados

Alfonso Alonso se despide del Congreso de los Diputados

El nuevo ministro de Sanidad avanza que aún debe “hablar con un par de personas” antes de tomar la decisión sobre quién le sustituirá al frente del grupo parlamentario popular

NURIA VEGA

Miércoles, 3 de diciembre 2014, 12:01

El nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se propone dar un "impulso social a la acción del Gobierno", y ha prometido ofrecer lo mejor de sí mismo en esta nueva tarea.

Yo creo que el presidente confía en mí. Así se explica Alfonso Alonso que haya sido elegido nuevo ministro de Sanidad tras la dimisión de su compañera de filas Ana Mato. El hasta hoy portavoz parlamentario de los populares ha pasado por la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados para despedirse de sus compañeros y del resto de grupos políticos con los que ha compartido actividad y negociaciones en los últimos tres años. Ahora toca designar a su sucesor. Hay que tomar una decisión y espero que lo podamos cerrar rápido. Tengo que hablar con un par de personas, ha avanzado.

Fuentes del partido barajan dos opciones y se declinan por una de ellas, conscientes en cualquier caso de que las quinielas también fallan. Todos apuntan a esta hora hacia Rafael Hernando, el portavoz adjunto del grupo. Y hay quien valora que el puesto pudiera recaer en el secretario general de los populares en la Cámara Baja, José Antonio Bermúdez de Castro. Ambos encajarían con la intención de Alfonso Alonso de garantizar la continuidad. El grupo va a seguir haciendo el trabajo de defensa de la acción del Gobierno, pero el que llegue tendrá que marcar su impronta. Yo no le voy a decir lo que tiene que hacer, ha añadido en cualquier caso un agradecido Alonso.

No esperaba la noticia de su elección. Asegura que ayer recibió la llamada de Mariano Rajoy "entre las seis y las seis y cuarto de la tarde". Me sorprendió mucho porque no lo esperaba, no tenía esa previsión, confiesa. Ahora mantiene claros sus objetivos. Lo que yo puedo aportar es escuchar, tratar de hacer una comunicación con los ciudadanos e impulsar una agenda social para este Gobierno. Y sobre todo confiar en la gente del ministerio, en la sanidad pública española, en todos aquellos que se dedican a los servicios sociales y en las asociaciones del sector, con las que yo he trabajado desde el Congreso. Quiero confiar en la gente, trabajar e intentar dar lo mejor de mí mismo para darle un impulso social a la acción del Ejecutivo, ha explicado. Hoy es el Día de la Discapacidad, es un día bonito para tomar posesión.

También ha tenido palabras para los periodistas que hoy le rodeaban. Es muy sorprendente pero creo que os echaré de menos a vosotros. No hacéis una rueda de prensa amable nunca, pero os echaré de menos. No tanto como para que estéis agobiándome mucho ahora que soy ministro, ha bromeado.

Alonso, que ha confesado haberse sorprendido cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le llamó ayer, sobre las seis de la tarde, para pedirle que ocupara la cartera, ha señalado que lo que puede aportar al Ministerio es "escuchar", tratar de comunicar a los ciudadanos las políticas que se hacen y sobre todo "impulsar una agenda social para este Gobierno".

También ha recalcado que va a confiar en el personal del Ministerio y de la Sanidad pública española así como en todos aquellos que se dedican a los servicios sociales, incluidas las asociaciones que, ha asegurado, conoce de su trabajo parlamentario. Además ha recordado que hoy es el día de la discapacidad, "un día bonito para tomar posesión".

Preguntado por las razones que habrá tenido Rajoy para elegirle, Alfonso Alonso ha señalado: "Yo creo que confía en mí". Y ha asegurado que todavía no sabe quién le va a suceder como portavoz parlamentario de los populares. "Hay que tomar ahora una decisión y espero que lo podamos cerrar rápido, pero tengo que hablar con un par de personas", ha señalado Alonso, quien en cualquier caso ha augurado continuidad en la defensa de la acción del Gobierno, aunque el nuevo portavoz "tendrá que marcar su impronta".

Antes de despedirse de sus compañeros de la Junta de Portavoces y de los miembros de la Mesa del Congreso, el nuevo ministro ha dado las gracias a los periodistas parlamentarios a los que, ha bromeado, sorprendentemente va a echar de menos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Alfonso Alonso se despide del Congreso de los Diputados