Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Lunes, 1 de diciembre 2014, 07:40
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado una crisis de Gobierno más amplia y la ha reducido a la sustitución de Ana Mato, que dejó la cartera de Sanidad y Asuntos Sociales el pasado miércoles por el 'caso Gürtel'. Según ha subrayado, está " ... muy contento" con el trabajo y los resultados de sus ministros.
noticias relacionadas
Así se ha pronunciado Rajoy, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, François Hollande, al término de la XXIV cumbre hispano-francesa celebrada en París, al ser preguntado si aprovechará el relevo de Mato para dar un impulso político a su gabinete cambiando a más ministros.
"Estoy muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros que he nombrado en su momento", ha declarado Rajoy, que ha señalado además que otra de las razones para descartar cambios era que la gran parte de sus ministros estaban presentes en la cumbre de París.
El "impulso político" queda "reducido" al nuevo ministro
Por tanto, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el "impulso político" que se va a producir "va a quedar reducido" al cambio en el Ministerio de Sanidad. Además, ha dicho que ese cambio se "concretará" el día que ya dijo en su momento, es decir, el miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , no se ha pronunciado sobre si el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz debe cerrar ya la instrucción del 'caso Gürtel' que afecta al Partido Popular y ha apelado a la "independencia judicial".
"Siempre he afirmado la independencia judicial y lo sigo haciendo ahora. Es una de las máximas de la democracia. Es uno de los tres poderes del sistema", ha declarado Rajoy al ser preguntado si cree que el juez Ruz debe concluir ya el 'caso Gürtel', que dura varios años.
Rajoy ha eludido también comentar la situación del juez Ruz, cuyo futuro está en el aire dado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que decidir si saca a concurso su plaza en la Audiencia Nacional. "No corresponde al Gobierno sino al órgano de Gobierno de los jueces tomar decisiones sobre ese asunto y, por tanto, no tengo nada que decir, sea cuál sea la decisión que tome, precisamente por respeto a la independencia del órgano de gobierno de los jueces", ha afirmado.
De hecho, fuentes del Palacio de la Moncloa ya aseguraron el pasado miércoles que la jura del nuevo ministro no se produciría hasta el miércoles por razones de agenda tanto del rey Felipe VI (de viaje en Alemania) como de Rajoy (de visita en Francia).
La ministra Ana Mato renunció el miércoles a su cargo después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz concluyera en un auto que pudo ser "partícipe a título lucrativo" de los regalos que, sufragados por la trama Gürtel, recibió su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda.
Paro
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su confianza en que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, que publicará mañana el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, mantengan la línea de mejora de los últimos meses.
Ha recordado en este sentido que en los últimos seis meses se han creado 550.000 nuevos empleos. "Noviembre no es un mes de los buenos, pero espero que esa línea de mejora en los registros del paro y mejora en el número de afiliados a la Seguridad Social también continúe", ha señalado. Además, ha confiado en que la mejora de las cifras se mantenga en el último mes del año y que coja más fuerza a lo largo de 2015, puesto que los esfuerzos hechos en los últimos años dicen que España camina "en la buena dirección".
Acuerdos postelectorales
Respecto a la posibilidad de establecer un pacto postelectoral con el PSOE, Rajoy ha subrayado que en este momento no se lo plantea y que el único acuerdo que le interesa ahora es con los ciudadanos.
Ha añadido que de lo que se preocupa ahora el Ejecutivo es de gobernar en una situación compleja y difícil y en la que ha dicho que "los acuerdos se tienen con la gente". "Los ciudadanos son los que acaban confiando en uno el día en que hablan, que es el más importante en una democracia y que es cuando depositan su voto", ha añadido. Por ello, ha insistido en que la posibilidad de acuerdos postelectorales con los socialistas es una cuestión que no está planteada.
Interconexiones energéticas
Durante su reunión en el Palacio del Elíseo, Rajoy y Hollande han acordado solicitar a la Unión Europea financiación del denominado 'plan Juncker' y del presupuesto comunitario a los proyectos de interconexiones eléctricas y de gas entre España y Francia. El presidente francés y el jefe del Ejecutivo español han destacado la trascendencia de impulsar las interconexiones entre los dos países para que culminen los avances que en esta materia ha habido en los últimos años, así como la importancia de que en el último Consejo Europeo haya habido un claro mensaje en favor de las mismas.
Con motivo de la cumbre se ha difundido una declaración conjunta sobre esta materia en la que se subraya la determinación de España y Francia de avanzar hacia un mercado interior de la energía totalmente operacional e interconectado. "La integración cada vez mayor de las energías renovables intermitentes necesita un mercado europeo de la electricidad mejor interconectado, así como mecanismos con capacidades adaptadas a las circunstancias de cada Estado miembro", señalan los dos países. Asimismo, se comprometen a desarrollar sus interconexiones eléctricas con el fin de alcanzar el objetivo del 10% en 2020 con España, que aún no han alcanzado el nivel mínimo de integración en el mercado interior de la energía.
También se pretende aumentar las interconexiones de gas, considerando en particular el proyecto MIDCAT, incluido en la estrategia de seguridad energética europea, y los refuerzos de red necesarios en el transporte de gas en el corredor norte-sur, en particular en Francia. Consideran que ello permitirá reforzar la seguridad del abastecimiento en la región y redundará en beneficio de la Unión Europea.
En aplicación de todo ello, España y Francia han decidido implantar una estrategia común de desarrollo de las interconexiones con ayuda de financiación europea. En ese sentido, pretenden que la Comisión Europea tome medidas urgentes con el fin de movilizar todos los medios y responda con los fondos europeos necesarios para alcanzar los objetivos previstos de forma urgente.
España y Francia se felicitan por la inauguración, prevista en el primer trimestre de 2015, de la línea de muy alta tensión entre Baixàs (Francia) y Santa Llogaia d'Àlguema (Gerona). Su puesta en servicio permitirá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad en los dos países, que aumentará a 2.800 MW, y contribuirá a mejorar la seguridad de las redes eléctricas y a optimizar la integración de las energías renovables.
Cooperación antiterrorista
Al margen de las interconexiones, Rajoy y Hollande han dedicado buena parte de sus conversaciones, como también han hecho los ministros de Justicia e Interior, a abordar la cooperación antiterrorista. Aunque también han hablado de ETA, en esta ocasión el interés por parte de ambos Gobiernos se ha centrado más en la amenaza que representa el yihadismo internacional y la amenaza concreta del Estado Islámico, sin olvidar sus implicaciones con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
El desafío que representa la inmigración irregular a través del Mediterráneo ha sido otro de los temas que se han abordado en este cumbre. España y Francia coinciden en que es necesario que la UE en su conjunto se implique más para hacer frente a este fenómeno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.