Secciones
Servicios
Destacamos
CRISTIAN REINO
Viernes, 28 de noviembre 2014, 10:16
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha puesto esta mañana por primera vez fecha a las posibles elecciones plebiscitarias. Según el jefe del Ejecutivo catalán, "lo más probable" es que los catalanes sean llamados a votar en 2015, "en marzo o tras las municipales" ... del mes de mayo.
noticias relacionadas
El líder convergente ha dicho, en una entrevista en Catalunya Ràdio, que iniciará en los próximos días una ronda de contactos con los partidos soberanistas y las entidades de la sociedad civil antes de mover ficha sobre las elecciones. "La decisión final (sobre el adelanto electoral) la puedo tomar antes de Navidad o un poco más tarde y convocarlas a principios de 2015. El otro escenario es esperar a 2015 y convocarlas no antes de las municipales", ha afirmado.
Respecto a las negociaciones en curso con Esquerra con vistas a armar una lista unitaria para concurrir juntos a las plebiscitarias, Mas se ha mostrado dispuesto a negociar con los republicanos listas separadas con un solo punto en común en los programas electorales, tal y como defiende Oriol Junqueras. "Si hay propuestas mejores que una lista unitaria y que garanticen la consulta con un resultado claro, hablemos", ha asegurado.
En relación a la querella que la Fiscalía ha interpuesto contra su persona, y contra la vicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau, Mas cree que el Estado busca inhabilitarle para que no pueda presentarse a las plebiscitarias y por tanto para afectar al proceso soberanista.
La vía escocesa
En un acto celebrado esta tarde, Mas ha instado al Gobierno español a que "se la juegue" y ponga una propuesta encima de la mesa para resolver el conflicto entre Catalunya y España, ya que ha considerado que es un responsable directo del problema.
"El tema catalán, como se está planteando, es un tema que el Estado debe abordar porque es directamente responsable de él, por la manera como ha actuado", ha manifestado Mas en el XIX Encuentro de Economía de S'Agaró, organizado por la Fundación Internacional Olof Palme y la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que ha coincidido con el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Mas ha defendido la vía escocesa para solucionar el conflicto, ya que ha asegurado que si el Gobierno español aceptara el derecho a decidir de los catalanes, "la mayoría de la gente en Catalunya lo daría por bueno".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.