Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Lunes, 10 de noviembre 2014, 14:02
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a iniciar una reforma constitucional, que ve "urgente" tras la movilización que se visualizó en Cataluña este 9 de noviembre durante el proceso participativo.
"El tiempo del inmovilismo ha ... terminado. Hay que abrir un nuevo tiempo en la política española que deje atrás los tribunales y el cruce de reproches. Tenemos que abordar la reforma constitucional", ha expuesto en rueda de prensa, tras participar en la Ejecutiva del PSC junto al líder del partido, Miquel Iceta.
Sánchez también ha advertido al jefe del Ejecutivo central de que no puede esperar a después de las elecciones generales previstas para finales de 2015, y ha asegurado que el PSOE seguirá con la reforma constitucional con o sin el PP: "Nos gustaría que fuera con él, pero lo propondremos con o sin Rajoy".
Según el líder del PSOE, la reforma constitucional es la mejor opción tanto para los catalanes como para todos los españoles, ya que evita "el choque de trenes" y ofrece mejoras no sólo para Cataluña, sino también en términos de regeneración de la democracia en toda España.
Hablar de todo
Preguntado por si el PSOE avalaría que la reforma incluyera el reconocimiento de Cataluña como nación o la ordinalidad como principio rector de un nuevo sistema de financiación, no se ha cerrado: "Estoy dispuesto hablar de todas las cuestiones", ha dicho.
Aunque sin concretar, ha asegurado que los socialistas pedirán una "reunión" tanto con el presidente Mariano Rajoy como con el presidente Artur Mas, de quienes espera un talante dialogante y las ganas de empezar una reforma constitucional que refrenden en las urnas todos los españoles.
Sánchez ha asegurado sentir "respeto" por los más de dos millones de personas que votaron el 9-N, aunque este proceso nunca ha contado con el aval del PSOE, que apoyó que el Gobierno central la impugnara ante el Tribunal Constitucional (TC).
Sin embargo, recuerda que "hubo millones de catalanes que consideraron que el planteamiento independentista no era el adecuado" y no acudieron a las urnas, y ha destacado que estos ciudadanos también deben ser respetados.
Sánchez considera que tras el 9N la sociedad catalana y la de toda España "están más fracturadas", y de ahí que defienda un proceso de negociación que desemboque en una reforma constitucional.
Pactos CiU-PSC
Preguntado por si el PSOE avalaría un pacto estable CiU-PSC que garantizara estabilidad a Mas para agotar la legislatura hasta 2016, ha respondido: "El PSC es un partido hermano y todo lo que haga Iceta constará con mi apoyo y mi respeto".
Iceta ha explicado que la visita de Sánchez a Cataluña ha sido a iniciativa del propio líder del PSOE, aunque ha destacado que el 10 de noviembre, tras el proceso participativo, "era una día en el que había que demostrar la sintonía entre el socialismo catalán y el español".
Sánchez ha agradecido la hospitalidad mostrada por sus compañeros del PSC, y ha expresado "el reconocimiento y orgullo" a la labor que están haciendo los socialistas catalanes, ya que, a su juicio, son los únicos que tiene un propuesta concreta --junto con el PSOE-- para salir de la crisis institucional que hay en Cataluña y España.
PSC y PSOE han exhibido así unidad en torno a la que consideran la mejora propuesta para los catalanes y el resto de España, la reforma constitucional, y mantienen la misma discrepancia de siempre: el PSC avalaría una consulta legal y acordada sólo para los catalanes, y el PSOE, no.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.