Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Miércoles, 29 de octubre 2014, 23:25
La 'operación Púnica' ha puesto de manifiesto las conexiones familiares que existían en la trama corrupta destapada. Entre ellas llama la atención la que vincula a dos de los detenidos, David Marjaliza y Gonzalo Cubas (PP). El primero es el constructor situado en el centro ... de la trama, el otro es el alcalde de Torrejón de Velasco. Ambos son cuñados.
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco califica la red desarticulada como una "trama organizada con perduración temporal y reparto de roles" que logró obtener de manera irregular la adjudicación de "numerosos" contratos públicos que en algunos casos alcanzaron los 100 millones.
En el auto en el que el juez acuerda las prisiones eludibles bajo fianza de varios de los implicados, el magistrado recuerda que la trama se destapó gracias a la información que envió Suiza a las autoridades españolas sobre "varias cuentas" en un banco de ese país a nombre del exconsejero madrileño Francisco Granados y de su mujer, María Nieves Alarcón, así como de su socio David Marjaliza y la esposa de éste, Adela Cubas Navarro.
Las indagaciones realizadas, según el juez, han permitido "descubrir una trama organizada y con perduracion en el tiempo y reparto de roles que, sacando provecho de relaciones personales e influencias políticas ha logrado obtener de manera irregular la adjudicación de numerosos contratos públicos, aprovechamiento a urbanísticos o gestiones de bienes y servicios públicos de muy diverso tipo".
Se ha podido constatar como en diversos ayuntamientos se han "instrumentado procedimientos de contratación pública concertados con empresas de la órbita de los investigados, influyendo estos a lo largo de todo el expediente de contratación desde su preparación hasta la valoración de ofertas".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.