Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo
Lunes, 27 de octubre 2014, 18:37
Hoy era la pregunta del día. ¿Por qué la Guardia Civil ha elegido el nombre de Púnica para denominar la operación contra la red de corrupción? Hubo quien especuló con la idea de que tenía alguna relación con las guerras entre griegos y cartagineses y ... las detenciones que han tenido lugar en Cartagena. Pero no. Es una referencia velada al exconsejero de Madrid, Francisco Granados, quien estuvo en el origen de las pesquisas al encontrarse una cuenta a su nombre en Suiza.
El nombre científico del granado es 'Punica granatum'. Con ese juego de palabras hicieron los agentes su particular homenaje al principal implicado de la trama.
No es la primera vez que el cabecilla o miembro más conocido de la red da nombre a la operación. La Udef denominó Gürtel (Correa en alemán) a la vasta redada contra la trama corrupta que salpica al PP y que lideraba Francisco Correa.
¿Quién bautiza estos escándalos? Los apelativos son elegidos, generalmente, por los propios policías que llevan las investigaciones o sus superiores, que rivalizan en ingenio y en cachondeo. Hasta 1990 los casos eran conocidos por el número de los sumarios. A partir de aquel año empezó a ser habitual que se les asignara un nombre, relacionado de una u otra forma -a veces, por los pelos- con algún implicado en la operación o algún detalle relacionado con ella.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.