Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Miércoles, 15 de octubre 2014, 10:58
Los ciudadanos que residen en Cataluña tendrán un plazo para votar de 15 días tras el 9-N sólo si acreditan que no pueden hacerlo esa fecha por causas de fuerza mayor, como por ejemplo una enfermedad, según han explicado fuentes de la Generalitat.
Esta ... mañana, en una entrevista en la emisora Rac1, el conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha avanzado que se dará un margen de 15 días, después del 9 de noviembre, a aquellos catalanes que en esa fecha no puedan ir a votar. Pero esto no significa que las urnas estarán instaladas durante 15 días en los locales de la Generalitat que se habilitarán el 9 de noviembre para poder votar en el proceso de participación ciudadana que ayer anunció el presidente catalán, Artur Mas.
La Generalitat ha difundido este miércoles un vídeo informativo de cara a la votación del 9 de noviembre, para conseguir voluntarios del proceso participativo que quiere poner en marcha.
'El 9-N, si quieres podrás participar y votar. Ahora necesitamos voluntarios. Recuerda en el 9-N tú participas, tú decides. Más información en el 012 o en gencat.cat', dice la voz en 'off' del anuncio colgado en el perfil de YouTube de la Generalitat, que no alude al concepto 'consulta'.
Es el tercer vídeo que ha hecho la Generalitat sobre el 9-N. El primero se empezó a difundir justo después de que Artur Mas firmase el decreto de convocatoria de la consulta. Tras la suspensión cautelar de la Ley de Consultas no refrendarias y del decreto de convocatoria por parte del Tribunal Constitucional (TC), el Govern hizo un nuevo 'spot', informando sobre la decisión del Alto Tribunal.
El tercer anuncio empieza, al igual que el segundo, con tres planos donde se puede leer la inscripción '9-N', luego hay un fundido en negro y después otro en blanco donde se sobreimprime en letras de color negro el texto que lee la 'voz en off'.
Fuentes del Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, encargado desde el inicio de organizar la consulta, han clarificado que sólo podrán votar a posteriori los que previamente acrediten una causa de fuerza mayor que les impida hacerlo el 9-N.
Por otro lado, según las mismas fuentes, los catalanes que residen en el exterior podrán depositar su voto en los catorce puntos habilitados por la Generalitat, dentro de sus oficinas, en Berlín, París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, Tokio, Bruselas, Sídney, Montreal, México, San José (Estados Unidos), Milán, Bogotá y Hong Kong.
En la nueva consulta podrán votar todos los catalanes con un DNI con residencia en Cataluña y los inmigrantes con residencia legal en el mismo territorio y que tengan el número de identidad de extranjero (NIE).
Condiciones
Homs ha asegurado que no se hará ningún "fraude de ley" y que la Generalitat tiene un censo "previo" pero no lo puede usar para no violar la ley de protección de datos. Por esta razón, el registro se hará el mismo 9 de noviembre, a través de ordenador para que no haya duplicidad de voto, cuando los votantes vayan a votar en edificios que son titularidad de la Generalitat, pues entre otros locales utilizará institutos y delegaciones del Govern en el territorio.
El resultado de la votación del 9-N se ofrecerán el 10 de noviembre, tal como avanzó Mas, pero estos serán por tanto resultados provisionales hasta el recuento posterior a los 15 días, cuando se dará el escrutinio "definitivo". Según el conseller, sólo se podrá votar con el DNI y en el caso de personas inmigrantes con el NIE.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.