Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Lunes, 16 de junio 2014, 13:45
El Ministerio del Interior ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los actos de proclamación de don Felipe de Borbón y Grecia como futuro Rey de España. El dispositivo puesto en marcha por la Policía Nacional está integrado por ... un total de 4.300 agentes y 2.672 guardias civiles.
El plan elaborado por la Dirección General de la Policía, que ha comenzado a las 00.00 horas de hoy, constituye uno de los despliegues de seguridad más complejos. Está integrado por 2.100 policías de las Unidades de Intervención Policial de toda España, 36 especialistas en TEDAX_NRBQ, 20 agentes de Caballería, 23 de Guías Caninos, 32 policías de las Unidades de Subsuelo, 146 agentes de la Brigada Móvil, 111 de la Unidad Central de Protección, 78 especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO), 40 agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), 200 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid, Cantabria, Córdoba, Sevilla, León y Burgos, 627 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano y 26 expertos en distintas áreas de Policía Científica, entre otros efectivos de distintas áreas policiales.
Además, durante todo el recorrido real más de 330 alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro de Formación de la UIP en Linares apoyarán a la seguridad del trayecto.
Todo el dispositivo está dirigido desde el Centro de Mando (CEMAN), situado en la Secretaría de Estado de Seguridad, y coordinado desde los cuatro Centros de Coordinación habilitados en la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Brigada Provincial de Información.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un plan de actuación, que está integrado por 2.672 agentes, de los que 900 están desplegados en Madrid, 1.600 en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes y 172 en los actos de la proclamación. Estos agentes pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Servicio Cinológico, Unidad de Reconocimiento del Subsuelo, Servició Aéreo, Escuadrón de Caballería, Servicio de desactivación de Explosivos y NRBQ, Grupo de Acción Rápida (GAR) y Unidad Especial de Intervención (UEI).
Recorrido real
La Casa del Rey prevé por ahora que los Reyes Felipe VI y Letizia hagan su recorrido por las calles de Madrid entre el Congreso y el Palacio Real en un coche cubierto, y no descapotable, por razones de seguridad, han informado hoy fuentes oficiales.
Una vez que el jueves termine el acto solemne de proclamación del nuevo rey, don Felipe y doña Letizia presidirán un breve desfile militar a las puertas del Palacio del Congreso y, a continuación, se desplazarán hasta el Palacio Real, donde habrá una recepción a la que están invitadas más de dos mil personas.
Durante ese trayecto, recorrerán en un vehículo Rolls Royce varias calles de Madrid en las que podrán saludar a los ciudadanos que se acerquen a ellas, ya que se desea transmitir un mensaje de cercanía y de que todos los que lo deseen puedan celebrar la proclamación del nuevo monarca.
Aunque se trata de una cuestión que aún no está cerrada, "a día de hoy, la decisión está más cercana a que ese recorrido se haga en un coche cubierto que descubierto por motivos de seguridad", según las fuentes citadas.
La ya en ese momento Princesa de Asturias, así como la infanta Sofía harán el trayecto hasta el Palacio Real en un segundo vehículo. Durante el desplazamiento, los nuevos reyes tendrán una escolta de miembros de la Guardia Real a caballo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.