Borrar
Jóvenes comunicándose a través del móvil. L.R.
El PSOE pide un técnico para prevenir adiciones en nuevas tecnologías

El PSOE pide un técnico para prevenir adiciones en nuevas tecnologías

El concejal Cruz-Dunne expresa que se ha demostrado que el uso abusivo de la tecnología «disminuye nuestra capacidad intelectual y daña nuestra salud mental»

LA RIOJA

Logroño

Martes, 29 de mayo 2018, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal socialista de Logroño Kilian Cruz-Dunne ha solicitado hoy incorporar una partida al presupuesto del 2019 para contratar un técnico municipal de drogodependencias, que permita «abordar y prevenir las adiciones a las nuevas tecnologías» y coordinar acciones de formación.

Cruz-Dunne ha avanzado, en una rueda informativa, que su grupo presentará en el Pleno del próximo día 7 una moción para instar a la Junta de Gobierno a «fomentar y potenciar campañas de prevención sobre nuevas adicciones digitales», como apuestas y juegos online.

También ha planteado sumar estas iniciativas formativas y preventivas, dirigidas principalmente a niños y adolescentes de la ciudad, a «otras similares que se desarrollan en el ámbito de 'Familia y Salud', enmarcadas dentro del Programa Municipal de Salud del Ayuntamiento de Logroño».

Los dispositivos portátiles, como teléfonos, tabletas y juegos electrónicos «han incrementado de una forma espectacular la accesibilidad y el uso de la tecnología, sobre todo en los niños», lo que evidencia «una era de obsesión por la tecnología y de adición a los teléfonos inteligentes», ha indicado.

En la última década, «la tecnología se ha apoderado de nuestras vidas» y aunque ofrece acceso a información y entretenimiento, «también se ha demostrado que su uso excesivo disminuye nuestra capacidad intelectual y daña nuestra salud mental», ha advertido.

De esta forma, ha comunicado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la adicción a los videojuegos como un «trastorno de salud» que puede provocar «un deterioro significativo en campos como el personal, el familiar, el social, el educativo y el ocupacional».

Por otra parte, la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones (ENA) 2017-2024 «pone el acento en la introducción de actuaciones frente a las llamadas 'adicciones sin sustancia', como las nuevas tecnologías, el juego y los videojuegos», ha destacado.

Uso masivo y abusivo

En España, ha subrayado que el 18 por ciento de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años utilizan de «manera abusiva» las nuevas tecnologías y un 44,8 por ciento de las personas con problemas de juego «han jugado antes de cumplir los 18 años».

En base a estos datos, ha precisado que la ENA ha incluido «acciones de atención integral y coordinada, así como de prevención, para limitar a los menores su acceso a determinadas conductas o aumentar su percepción de riesgo ante situaciones como el juego».

Ante estas nuevas adicciones, ha afirmado que «el éxito para superarlas no está en abandonar el uso de las tecnologías, sino en aprender a utilizarlas de manera no perjudicial».

Teniendo en cuenta que en Logroño estudian el «sesenta por ciento de todos los escolares de La Rioja», ha planteado desarrollar, desde el ámbito de los servicios sociales municipales, «acciones para prevenir adiciones o el uso excesivo de los teléfonos móviles entre la población más joven de la ciudad».

Con la contratación de un técnico municipal de Drogodependencias se podrá actuar «de manera proactiva y positiva» para abordar las adicciones a las nuevas tecnologías y coordinar las distintas acciones de formación y prevención dirigidas a niños y adolescentes de Logroño, ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios