Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Jueves, 19 de enero 2017, 13:20
El portavoz del Grupo Municipal de Ciudanos (C's) de Logroño, Julián San Martín, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno (PP) que desarrolle, "de manera urgente", un plan de seguridad vial urbana para la ciudad que reduzca el número de atropellos de peatones.
San Martín ha informado, en conferencia de prensa, de que "la tasa de siniestralidad es de un 10 % por cada 10.000 habitantes al año" y que "en los 19 días del presente año, en Logroño se han registrado doce atropellos de peatones".
Para reducir este número, que "en el año 2016 ascendió a los 100, según SOS Rioja, y a los 120, según los datos aportados por la Policía Local", San Martín ha propuesto "aportar soluciones proactivas", como un plan de seguridad vial y "no parches ni remedios parciales, como hace el PP".
Por ello, ha solicitado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño que elabore un Plan de seguridad vial urbana que incluya los hábitos de movilidad, el diagnóstico de siniestralidad, la evolución de los accidentes según tipo, día, hora y mes y su localización.
Con todos estos datos, San Martín ha asegurado que se podrán formular "unos objetivos claros y unas propuestas de actuación", que permitirán "mejorar la gestión de la seguridad vial urbana en Logroño".
El concejal de Ciudadanos ha explicado que, a través de este Plan, se deben aunar las medidas que ya se desarrollan, con otras posibles propuestas que "mejoren, complementen y añadan efectividad a las que se llevan a cabo".
Estas propuestas, ha añadido, afectarán de manera transversal a varias concejalías como Movilidad, Seguridad, Medio Ambiente y Urbanismo, ya que "habrá que mejorar la red vial, incrementar los sistemas de información, desarrollar investigaciones estadísticas y organizar diversas campañas", entre otras actuaciones.
Todo ello, según San Martín, "con un calendario y protocolización de actuaciones, seguimiento y evaluación del plan" para lograr una "solución integral" que llegue a toda la ciudad.
El desarrollo de este Plan implica "una forma muy distinta de trabajar a la que tiene el PP", ya que, según San Martín, "no hay que ponerse medallas, sino proponer soluciones reales a través de un diagnóstico para poder llevarlas a cabo".
A falta de los datos del año 2016, el edil de C's ha recordado que en el año 2015, en el 88 % de los atestados de atropello la responsabilidad fue del conductor, mientras que "el peatón solo fue responsable en el 12 por ciento de los casos", lo que supone que "el problema no es la indisciplina del viandante".
De los atropellos en los que la responsabilidad fue de los conductores, San Martín ha detallado que en el 46 % de los casos, el motivo fue la falta de atención" y en un 42 por ciento, los atropellos se debieron al exceso de velocidad.
San Martín ha informado de que el Grupo Municipal de C's presentará esta moción para su debate y aprobación al próximo Pleno del Ayuntamiento de Logroño, que se celebrará el 2 de febrero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.