Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Campos
Martes, 19 de abril 2016, 11:36
Ya es oficial: las fiestas de San Mateo se celebrarán en la llamada 'semana natural'. Y las del 2017 y 2018, por ahora, también. Así lo ha anunciado oficialmente este martes el Ayuntamiento de Logroño, que ha contado para este caso con la unanimidad ... de todos los grupos políticos del consistorio. Eso significa que las fiestas de este 2016 empezarán el 17 de septiembre y terminarán el 24: ocho días de San Mateo.
En un comunicado, el equipo de Gobierno alude al "consenso" sobre el tema de colectivos y grupos políticos.
Según el comunicado, "en San Mateo 2016 se va a buscar la colaboración y la programación conjunta entre Ayuntamiento, entidades festivas, Asociaciones de Vecinos y Hosteleros, para seguir la línea marcada en San Mateo 2015, en la que se programaron 42 eventos descentralizados a lo largo de la semana".
Un lunes de reunione
La opción era la mayoritaria... casi unánime. Colectivos logroñeses de diferentes ámbitos, desde el hostelero al vecinal pasando por empresarios y sindicatos, se habían posiocionado el lunes a favor de unas fiestas de San Mateo de sábado a sábado, es decir, de la vuelta a la 'semana natural' que permita 'aprovechar' dos fines de semana. Así se lo hicieron saber no sólo al equipo de Gobierno, sino a la oposición, que conjuntamente se fueron reuniendo con los implicados de cara a la decisión finalmente tomada hoy.
Las fechas del 17 al 24 de septiembre parecieron imponerse después de que el sector hostelero, tal y como ya hiciese el año pasado, se mostrase partidario de colaborar en las mismas completando la programación 'de diario' a fin de disponer de dos fines de semana festivos.
Asociaciones hosteleras, empresarios, comerciantes, sindicatos, colectivos de mayores y jóvenes, federación de vecinos y de peñas... «Del 17 al 24 es la opción preferida por casi todos, pero ahora son los políticos quienes deciden», se pronunciaba el presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Juan José Sánchez. De la misma manera, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Ángeles Matute, defendía el 'de sábado a sábado' y lo hacía tras consultar previamente a todos los colectivos vecinales.
El empresario taurino Óscar Martínez 'Chopera', encargado de la feria taurina, una de las 'patas' que vertebran las fiestas mateas, defendía unos festejos del 20 al 26 de septiembre, «como toda la vida», aunque, tras escuchar a uno tras otro posicionarse a favor de la vuelta a la semana natural, pedía cuanto menos empezar en sábado y no en domingo. «El día 21 tiene que haber toros sí o sí y con cinco corridas se corre el riesgo de que San Mateo se quedase sin la suya», añadía.
Antes de la reunión con todos, de tarde, se había celebrado una con los hosteleros en la sobremesa. Hostelería Riojana de la FER, Arbacares, asociaciones de bares como la de la Plaza del Mercado o la del Casco Antiguo, la Laurel... todos llegaron con la postura común del 17 al 24. «Se trata de pensar en lo que beneficia a la mayoría buscando la manera de que no sólo el centro sea el favorecido, por lo que hay que potenciar la fiesta en los barrios», apuntaba desde Hostelería Riojana Francisco Martínez Berges. Y ahí incluso se puso sobre la mesa la reubicación del ferial a ambos lados de la circunvalación en el entorno de Las Gaunas. «Sería muy positivo y serviría para desfocalizarlo todo del centro», explicaba Enrique Arévalo desde Arbacares.
Todas las partes, eso sí, aplaudían la iniciativa del Ayuntamiento de, antes de establecer fechas y programar nada, reunirse, oír pareceres, intercambiar opiniones y tratar de consensuar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.