Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Jueves, 28 de enero 2016, 13:40
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha afirmado hoy que la planta riojana de cigarrillos de Altadis, situada en el Polígono El Sequero, "es viable en estos momentos", por lo que "no entendemos la decisión de su cierre, ni las prisas" de esta medida ... planteada para el próximo 30 de junio.
Gamarra ha realizado estas declaraciones a los periodistas, tras reunirse con representantes del comité de empresa de Altadis en La Rioja, cuyos miembros también se han reunido posteriormente con los portavoces municipales para explicarles la situación de la planta.
La alcaldesa ha añadido que, con los datos aportados por el comité, Altadis, situada a 18 kilómetros de Logroño, es "viable", por lo que el Ayuntamiento "no puede entender ni respaldar" la decisión de su cierre.
El pasado día 19, Altadis anunció que activará un plan de reestructuración en sus áreas de finanzas, ventas y producción, que contempla el cese de la actividad de su fábrica de cigarrillos en Agoncillo, con 471 trabajadores.
Los datos de la dirección indican en España se ha producido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45 % en los cinco últimos años.
Gamarra ha resaltado la "vinculación histórica" de esta empresa con Logroño, donde inició su actividad y que este año cumplirá sus 126 años en La Rioja.
El Ayuntamiento de Logroño, ha agregado, se siente "defraudado por unas decisiones no justificadas" y que entiende que deben ser tratadas con los representantes de los trabajadores.
En este contexto, la primera autoridad municipal ha trasladado al comité de empresa "todo el respaldo del Ayuntamiento de Logroño a los trabajadores para lo que necesiten".
"Es el momento de que se reconsidere la decisión y se busquen alternativa", ha recalcado.
"Una decisión tan cruel"
El presidente del comité de empresa de la planta riojana de Altadis, Luis Enrique Medina, ha explicado que el Grupo Imperial Tobacco, matriz de Altadis, "ha justificado ante la opinión pública una decisión incomprensible y tan cruel".
Ha lamentado que la empresa "no ha dado ninguna razón que justifique el cierre de esta planta ni la premura", de acuerdo con la documentación entregada a la representación de los trabajadores.
El comité ha pedido apoyo al Ayuntamiento de Logroño contra esta decisión y ha indicado que está dentro de la ronda de conversaciones con distintas instituciones en esta misma línea, ya que "hay casi diez mil familias afectadas" entre La Rioja y los cultivadores de tabaco de Extremadura.
"Pedimos tiempo para sentarnos a una negociación pausada, en la que salgan las ideas y los argumentos se vea que esta fábrica -la de Logroño- es viable y rentable", ha precisado.
Medina ha recordado que hay casi 10.000 familias afectadas por esta decisión, de las que unas 600 son de La Rioja y el resto cultivadores del tabaco en Extremadura.
El comité de empresa de la planta de Altadis en La Rioja también ha convocado una marcha al Parlamento riojano -antigua sede de Tabacalera en Logroño- el próximo día 30, después de celebrar una asamblea unitaria de trabajadores.
Además, el próximo día uno, el comité de la planta riojana de Altadis acudirá a una reunión con el comité europeo del Grupo Imperial Tobacco, en Londres, donde tiene la sede esta firma, y, al día siguiente se reunirán con la dirección de la multinacional, para tratar, entre otros aspectos, de dar una solución al cierre de la planta riojana de cigarrillos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.