Borrar

Piden nueve meses para el hospitalero acusado de robar la caja del albergue

El imputado cogió presuntamente los 3.800 euros de recaudación del centro logroñés y huyó hacia Asturias

LUIS J. RUIZ

Sábado, 15 de noviembre 2014, 23:35

«Para las diez y media estoy aquí», decía un cartel colocado en la puerta del Albergue de Peregrinos en la mañana del 23 de mayo del 2012. Era el mensaje de un hospitalero que no tenía la intención de regresar a Logroño. Cogió, siempre presuntamente, los 3.800 que había recaudado el albergue durante los días que estuvo al cargó y huyó. Fue detenido días después en Mieres (Asturias). Finalmente Rafael G. C., de 68 años, tendrá que regresar a Logroño. Lo hará para sentarse en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño el próximo día 17.

El Ministerio Fiscal solicita para él una pena de nueve meses de prisión como presunto autor de un delito de apropiación indebida. Además solicita que indemnice a la Asociación Riojana del Camino de Santiago en 3.800 euros y en el importe del cambio de cerraduras.

El ahora imputado comenzó su actividad como hospitalero en Logroño el día 16 de mayo del 2012, aunque en ocasiones anteriores había trabajado de forma intermitente en el centro. El 22 mayo desapareció después de colocar un letrero en la puerta que al día siguiente continuaba pegado. La mujer de la limpieza fue la primera en leerlo a las siete de la mañana y, cuando llegó la hora de abrir el centro, el hospitalero no apareció. Tras avisar a la Policía Nacional sospechando que le hubiera sucedido algo, los agentes abrieron su habitación y vieron que estaba vacía. El hospitalero había huido con el dinero procedente de los 7 euros que cada peregrino abona por la entrega de una sábana y un cabezal de usar y tirar. También se echó en falta un manojo de llaves del albergue, que obligó al cambio de las cerraduras.

Semanas después el hospitalero fue localizado en un céntrico hotel de Mieres (Asturias) y detenido por agentes de Policía Nacional. Tras pasar la noche en el calabozo, el detenido se negó a declarar y fue puesto a disposición judicial, que ordenó su puesta en libertad con cargos. A Rafael G. C. le constaban cuatro antecedentes también por apropiación indebida y varias reclamaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Piden nueve meses para el hospitalero acusado de robar la caja del albergue