Borrar
Ángel Alda junto al Papá Noel de su Administración
'El Gordo' se vende desde  el verano

'El Gordo' se vende desde el verano

Las administraciones riojanas inician la venta de décimos de la Lotería Nacional de Navidad del 2014

LUCÍA GALILEA

Viernes, 18 de julio 2014, 01:03

El verano caluroso que tanto esperábamos ya está aquí. Ha llegado tardío pero cargadito de temperaturas que rozan casi los 40 grados. Mientras la mayoría busca la sombra para sobrellevarlo, los loteros miran ya hacia la Navidad para hacer negocio. En estas fechas en las que el turismo crece en España, las administraciones de lotería dan el pistoletazo de salida a la venta de décimos para el próximo sorteo navideño. En la Administración nº6 de Logroño, la decoración navideña ha salido por completo del armario. En su entrada un Papá Noel a tamaño real custodia engalanado la puerta. Su propietario, Ángel Alda, señala entre risas que «aquí solo guardamos los adornos seis meses».

Por extraño que pueda parecer, este ritual se repite cada año. La venta de lotería arranca en julio debido a que las ciudades costeras del país reclamaron que así fuera. En estos meses reciben un alto porcentaje de visitantes, lo que significa un aumento de la clientela. En La Rioja tampoco hay tiempo que perder pese a que el turismo no sea tan elevado como en otras fechas. «La venta no es muy alta en verano. En julio y agosto se vende sólo entre el 5 y el 10% del total de Lotería de Navidad», explica Ángel. Pero el interés por la lotería navideña está presente en quienes vienen de paso, que no dudan en comprar participaciones como recuerdo.

Por el contrario, Ángel subraya que los autóctonos suelen esperar al último momento. A partir de agosto es cuando los riojanos comienzan a interesarse más por el sorteo.

En cuanto a la elección del décimo, el azar toma protagonismo frente a quienes se decantan por una cifra en especial. Los perjuicios o supersticiones no suelen darse. «El número más pedido es aquel cuya terminación sea en 13», menciona Ángel.

Aunque aún faltan cinco meses para que los niños de San Ildefonso canten 'el Gordo', muchos prefieren tener consigo desde ya ese papelito que con los días va adquiriendo un valor muy especial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 'El Gordo' se vende desde el verano