

Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja
Logroño
Viernes, 19 de enero 2018, 17:35
Con el nombre de 'Bernabé' e inspirado en la tradición del pez, el pan y el vino de las fiestas del patrón de Logroño. Así es el pincho -no podía ser de otra manera- que este viernes han presentado la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, y el cocinero riojano Lorenzo Cañas en Fitur.
El Ayuntamiento de Logroño ha explicado en un comunicado, del que informa EFE, que este pincho es una interpretación actual de esta popular celebración de San Bernabé con la que el Ayuntamiento de Logroño pretende aumentar la notoriedad de la ciudad a través de su gastronomía y su historia.
El objetivo -ha explicado la alcaldesa- es "que a través de este pincho contemos la bonita historia de nuestra ciudad y quieran venir a conocernos".
En concreto, "a través de un pincho que es gastronomía en miniatura, eje de un turismo muy dinámico que mueve a millones de personas en todo el mundo".
La presentación se ha realizado en el pabellón de La Rioja, en Fitur, en la que se han desvelado los ingredientes y los pormenores de la elaboración de este pincho y se han ofrecido más de 100 raciones para los asistentes.
El creador de esta tapa, Lorenzo Cañas, ha explicado que ha querido realizar "un homenaje a Logroño y a su patrón" por medio de "productos de su huerta y los elementos típicos de nuestra degustación más popular".
Es, además "nutritivo, colorido y creativo y sencillo de elaborar, tanto por los hosteleros profesionales como por cualquiera, en su casa" y además "es contundente y económicamente asequible".
La nueva tapa lleva como ingredientes la trucha asalmonada (de origen riojano de las piscifactorías de la región), la cebolla y el tomate de la huerta riojana, junto a aceite de oliva virgen extra de jamón; se acompaña de una rebanada de pan y una copa o un "jarrito" de vino.
Su elaboración consiste en caramelizar la cebolla durante 5-6 horas, como base de la tapa; encima se coloca un lomito de trucha (bien limpia y desprendidas las espinas con una pinza) calentado al horno y, encima, se vierte salsa de tomate confitado con aceite de oliva de jamón; se presenta en un pequeño bol con un tenedor.
Se denomina 'Bernabé' en honor al santo patrón de Logroño pero, también para facilitar con este apelativo la promoción de Logroño y su historia y retenerlo con rapidez por los visitantes y turistas, concluye el comunicado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.