Secciones
Servicios
Destacamos
LA RIOJA
Jueves, 18 de mayo 2017, 00:10
Falsos y de gran calidad en su factura. Son las dos cualidades que el laboratorio regional de criminalística atribuye a los ocho billetes de 50 euros que han sido intervenidos por la Guardia Civil en Arnedo y otros cuatro que los agentes aprehendieron en la ... localidad navarra de Funes. La investigación se ha saldado, de momento, con una persona detenida por distribuir moneda falsificada y otras dos investigadas por colocar los billetes en comercios.
Detectar billetes falsos
Tocar la impresión en relieve El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible.
Mirar el billete al trasluz Verá la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por ambas caras del billete.
Girar el billete En el anverso de los billetes de menor valor se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica.
Girar de nuevo el billete y en el reverso verá el brillo de la banda iridiscente En los billetes de valor más elevado, en el anverso se ve el holograma y en el reverso la tinta que cambia de color.
La operación se denominó 'Obiwan' y arrancó a mediados de marco. Dentro del habitual intercambio de información entre unidades, guardias civiles navarros comunicaron a los riojanos la detención de un marroquí en Funes (Navarra) que portaba cuatro billetes falsos de 50 euros. Las sospechas de que pudiera estar relacionado con otros marroquíes de La Rioja Baja llevó a los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra a investigar si en los últimos meses se había intentado colocar billetes falsos en establecimientos de la comarca.
Tras varias semanas de pesquisas, se descubrieron en comercios de Arnedo otros tres billetes de 50 falsos, similares a los de Funes y se localizó e identificó a los 'pasadores': dos varones marroquíes que, en calidad de investigados, fueron trasladados a dependencias policiales para su toma de manifestación.
A partir de aquí, los guardias civiles centraron su actuación en la búsqueda del 'distribuidor', que resultó ser un varón de nacionalidad colombiana, que residía en Arnedo. Una vez localizado se procedió a su detención y al registro de su domicilio, donde se intervinieron otros cinco billetes de 50 euros falsos.
El Laboratorio Regional de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja constató la falsedad de todos los billetes y la gran calidad en su fabricación. La investigación continúa abierta para averiguar la procedencia de los billetes y si hay detrás algún grupo criminal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.