Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 11 de abril 2017, 13:39
El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado hoy por unanimidad modificar el decreto de escolarización para garantizar que la libre elección de centro no se vea alterada por la realización previa de sorteos de desempate y la asignación de puntos adicionales discrecionales ... otorgados por los centros.
Todos los grupos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han respaldado una proposición no de Ley defendida por la diputada socialista Emilia Fernández, que posteriormente ha sido modificada por una enmienda de Ciudadanos y una transaccional de Podemos.
Así, el pleno de la Cámara autonómica ha acordado que la libre elección no se altere por la asignación de puntos que supongan una discriminación entre las familias riojanas.
Además, han sugerido al Gobierno de La Rioja que se replantee una nueva zonificación educativa con el consenso de la comunidad educativa y de las asociaciones de vecinos, que también deben participar en la modificación del decreto educativo.
En la proposición también se ha solicitado al Ejecutivo regional que garantice la transparencia del proceso, por medio de la denominada "ventanilla única" y que se habilite la posibilidad de que las familias puedan consultar la oferta de plazas de cada centro educativo y el número de solicitudes realizadas día a día, con un simulador para calcular los puntos de las solicitudes.
Por último, se ha sugerido que se realice un sorteo numérico que determine el criterio de ordenación de aquellas peticiones que tengan el mismo número de puntos una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes.
En su intervención, Fernández ha recalcado que, actualmente, "la libre elección de centro educativo no existe" en La Rioja, porque las familias "carecen de igualdad de oportunidades" para matricular a sus hijos, aunque ha reconocido que "no existe una varita mágica" para regular este asunto.
Por su parte, el diputado de Podemos Germán Cantabrana ha sugerido que también se consulte a las asociaciones de vecinos en el proceso de modificación del decreto, una petición que ha sido aceptada.
El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha insistido en que la libre elección de centro debe ser atendida sin que los padres tengan que esperar al último día del proceso de matriculación para saber si quedan plazas libres en el centro escogido y ha demandado más información para saber si hay colegios estigmatizados por la alta población inmigrante escolarizada.
Por último, el diputado popular Álvaro Azofra ha puntualizado que más del 95 por ciento de los padres riojanos escolariza a sus hijos en su primera opción, y aunque ya existe en La Rioja libertad de elección y educación de calidad, ha apostado por buscar los cambios para mejorar la norma actual.
Por otro lado, el pleno ha acordado con los votos a favor del PSOE, Podemos y Cs y en contra del PP una proposición no de Ley de Podemos, que ha sido modificada por una transacional acordada por los tres grupos que la han apoyado.
Así, el Parlamento de La Rioja ha aprobado instar al Gobierno regional a modificar la Ley de Contratos del Sector Público incorporando un nuevo apartado que introduzca la limitación a la capacidad de contratar de determinadas entidades con sede en paraísos fiscales.
El incumplimiento de esta obligación será causa de exclusión de la licitación y su falsedad será causa de resolución automática del contrato.
El Ejecutivo riojano deberá tener en cuenta en la baremación de las contrataciones públicas a aquellas empresas o grupos empresariales que tengan una presencia significativa en paraísos fiscales, sin motivos económicos válidos y no demuestren responsabilidad fiscal corporativa.
Además, se deberá promover la ética fiscal a través de campañas de concienciación y colaboración ciudadana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.