Secciones
Servicios
Destacamos
la rioja | efe
Viernes, 10 de marzo 2017, 09:36
Cuca Gamarra da el paso. Se acabó el tiempo de espera y las posibilidades de entendimiento: la alcaldesa de Logroño ha anunciado hoy en Santa Coloma que presenta su candidatura a presidir el PP de La Rioja, y competir así con el presidente del Gobierno ... riojano, José Ignacio Ceniceros.
Gamarra había hecho ya expreso su deseo de liderar el PP riojano el pasado mes de enero, en una entrevista con este periódico. Un deseo que ya había hecho explícito antes Ceniceros, abocando así a los 'populares' riojanos a una situación inédita en las últimas dos décadas: una pelea interna pero totalmente pública por el control del partido. "Juntos, somos el futuro" es el lema de su candidatura para optar a presidir a los populares riojanos.
Gamarra ha destacado en Santa Coloma su afán por liderar un partido y reconducir la doble vertiente que reina en el seno popular en La Rioja y que de manera ya indisimulada confronta a los seguidores del antiguo presidente del Ejecutivo Pedro Sanz con el actual José Ignacio Ceniceros. La alcaldesa de Logroño ha incidido en su discurso en dos palabras: Futuro y renovación.
Cuca Gamarra ha invitado en su discurso a sumarse a todos a su proyectos. Éste es un proyecto colectivo, de todo un equipo y construido desde abajo, ha subrayado la candidata a liderar el Partido Popular en La Rioja. Tiene vocación de servicio público, agregó y este paso dado al frente quiere servir para construir la renovación.
Gamarra ha eludido pronunciarse sobre quiénes le acompañan en ella "porque no es el día", ha dicho, ante la mirada de la diputada nacional Mar Cotelo, el coordinador general del PP de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, y su primer teniente de alcalde en Logroño, Javier Merino.
Ha afirmado que ni sabe el número de avales con el que cuenta, ha insistido en que "todos dentro del PP somos libres" para presentarse al próximo congreso, en alusión a los presidentes del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, como del PP regional, Pedro Sanz.
La alcaldesa de Logroño entiende que nuevos retos exigen una nueva visión y entiende que el objetivo es construir un partido más abierto que contagie ilusión. Tiendo la mano a todos para sumarse a este proyecto, indicó.
Cuca Gamarra no ha desvelado quién le apoya en este proyecto. Igualmente ha eludido entrar en el debate que subyace en el seno del PP en La Rioja. No detecto riesgo de enfrentamiento si hay dos listas. Decidiremos entre todos lo que consideremos mejor para el partido, ha destacado en su intervención.
En este sentido, Gamarra ha aprovechado para ilusionar a todos los que nos votaban para que vuelvan a hacerlo y que confíen en nosotros, concluyó sin olvidarse de que uno de los pilares de su trabajo estará basado en el municipalismo. Una política de tú a tú, ha resumido.
"Me presento con un proyecto de futuro que vuelve a construirse desde abajo, desde la cercanía de la experiencia municipal, del tú a tú con los riojanos", ha subrayado la alcaldesa de Logroño, quien ha recordado que lleva afiliada al PP 22 años, fue concejala ocho años y lleva 6 como alcaldesa.
"Estoy segura de que seremos muchos los que queramos algo nuevo, un proyecto de futuro, porque no hay nada más contagioso que la ilusión", ha afirmado Gamarra.
Ha considerado que "el PP ha vivido tiempos difíciles", como "también han sufrido España, los españoles y los riojanos" por la crisis, en la que "hubo gente que abandonó nuestro proyecto".
Ha defendido "la fuerza del municipalismo" como motor de desarrollo de una comunidad autónoma con 174 municipios, que va a recorrer para "reactivarlos".
A preguntas de los periodistas, ha explicado que en los próximos días realizará actos en los municipios riojanos para ofrecer detalles de las propuestas concretas de su programa, que es "un proyecto abierto" a "todo el que quiera sumarse".
Ha eludido pronunciarse sobre si cree que habrá otra candidatura a presidir el PP porque "no me tengo que basar en la intuición" y "yo hablo por mí, lo que vayan a hacer otros lo tendrán que decir ellos".
"Todos tenemos libertad de presentarnos, eso es la democracia y, en un momento dado, puede haber diferencias", ha dicho, pero "yo hablo desde mi responsabilidad y doy este paso porque siento que me apoya mucha gente", aunque no ha contestado a las preguntas sobre si cuenta con el respaldo de Sanz, presidente del PP riojano desde 1993.
A la espera de Ceniceros
La alcaldesa de Logroño, que cuenta con el apoyo del aparato del partido y de su presidente, Pedro Sanz, es la primera que se presenta, aunque en los próximos días se espera que lo haga Ceniceros. Ambos se verán las caras, pues, en el congreso que se celebrará el próximo 1 de abril.
En él la decisión recaerá en las bases del partido: en la elección tienen derecho a voto todos los militantes que estén al corriente del pago de sus cuotas para esas fechas.
En el enrentamiento queda por dilucidar el papel que tomará el mismo Pedro Sanz. Durante un tiempo se ha mantenido la especulación (alimentada por él mismo) de que Sanz podría seguir en el cargo quizá como una solución temporal. Pero el paso adelante de Gamarra, la gran baza de Sanz para el partido, parece alejar definitivamente esa opción.
El lugar
Gamarra ha elegido para su presentación un lugar simbóico: el Monumento a la Convención de Alcaldes de Santa Coloma, que recuerda la Convención que en 1812 celebraron en esta localidad un centenar de representantes de 60 municipios para pedir la creación de la provincia de La Rioja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.