

Secciones
Servicios
Destacamos
DIEGO MARÍN A.
Jueves, 9 de marzo 2017, 23:27
El próximo 26 de marzo se celebrará en Logroño la II Carrera de la Mujer por la Investigación que organiza la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer en La Rioja. Las inscripciones están agotadas y ayer la entidad, junto con patrocinadores y colaboradores, presentó la camiseta con la que participarán las 8.000 mujeres inscritas y el proyecto al que se destinarán los fondos que se recauden: 'Cáncer e inmunodeficiencia en niños'.
«Este proyecto es conocido a nivel de Madrid porque se promociona mucho de dónde vienen los fondos», señaló Eduardo López Granados, coordinador del Servicio de Inmunología Clínica del Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ de Madrid. Este centro hospitalario está especializado en el tratamiento del cáncer en niños, sobre todo los casos «complejos, como la leucemia y los linfomas», explicó Eduardo López Granados. El investigador dio a conocer el proyecto que financia la AECC, y que es analizar cómo se afecta el sistema inmunológico durante el cáncer infantil y su tratamiento.
«Muchos de los tratamientos son poco selectivos y los efectos secundarios pueden estar presentes en el sistema inmunológico. Después del tratamiento a veces pueden pasar hasta dos años hasta que el sistema inmunológico se recupera por completo, explicó López Granados, por lo que su investigación trata de fomentar un tratamiento personalizado, promueve «la medicina personalizada, del futuro, con nuevas tecnologías».
Entre las estrategias se encuentra el potenciamiento, mediante terapias celulares, del propio sistema inmunológico. Y no sólo para niños. La investigación ya ha suscitado el interés general para poder establecer un protocolo global. «Todas las inscripciones de la carrera van para este proyecto. Son 8.000 y hubiéramos podido llegar a 10.000, pero las infraestructuras no dan para más», confesó Divina López, presidenta de la AECC en La Rioja. El coste total del estudio 'Cáncer e inmunodeficiencia en niños' es de 150.000 euros y este año concluye la financiación del mismo, iniciada en el 2014.
El concejal de Deporte del Ayuntamiento de Logroño, Javier Merino, también asistió a la presentación de la camiseta y del proyecto de investigación, resaltando que «8.000 mujeres volverán a correr por la investigación y por la vida, en un símbolo de unión y apoyo». Además, también asistieron Pedro Ferrer (Ferrer Sport Center), Isabel Moreno (Obra Social la Caixa) y Nerea López (Fundación Rioja Deporte).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.